La economía mundial recuperará su crecimiento en 2016

Según Norbolsa, las políticas monetarias seguirán siendo un claro apoyo para las economías y los mercados en 2016.

Publicado el 05 Ene 2016

Norbolsa

En el pasado mes de diciembre, la FED y el BCE han demostrado el distinto momento de política monetaria en que nos encontramos (iniciando la subida de tipos el primero y ampliando su QE el segundo), mientras, en el frente del petróleo (reuniones de la OPEP y del clima), se ha intensificado la perspectiva de precios bajos del Brent durante más tiempo. A pesar de la disparidad Eurozona-EE.UU., las políticas monetarias seguirán siendo un claro apoyo para las economías y los mercados en 2016.

Para el ejercicio 2016, Norbolsa espera una tímida recuperación del crecimiento económico mundial (3,5% e vs 3,1% e del 2015), apoyada en la consolidación de los crecimientos de los países avanzados y en una ligera aceleración del crecimiento del conjunto de emergentes. Espera que el gobierno chino logre controlar la desaceleración de su economía con un crecimiento 2016 del 6,4%, muy próximo a su posible nuevo “normal” de 6,5%. Los signos de estabilización de los últimos datos de China apoyan este escenario.

La Eurozona crecerá un 1,7% en 2016 apoyada en los mismos factores que apuntaba en junio: estímulos del BCE, mejora de crédito, baja inflación, precios del petróleo, euro, política fiscal neutral y creación de empleo. El BCE se ha guardado capacidad de actuación para 2016 dentro de su lucha contra el riesgo de deflación.

Tal y como se esperaba, la FED ha iniciado el ciclo de subidas de tipos en su última reunión de diciembre (+0,25% hasta 0,25%-0,5%), reflejando su confianza en el crecimiento de EE.UU. En cualquier caso, la subida de tipos por parte de la FED será muy gradual, dada la escasa presión salarial y la debilidad que todavía se aprecia en la inversión y en el sector manufacturero. Acabará 2016 con su tipo de referencia como máximo en el 1,5%. En 2016, Estados Unidos crecerá un 2,5%, apoyado en la demanda interna.

Norbolsa
Norbolsa

Los beneficios de la Eurozona siguen lejos del pico anterior y, por tanto, con potencial (+8% en 2016e), frente a los niveles de máximos históricos de EE.UU. En valoraciones, la renta variable europea está ajustada en términos históricos, pero claramente atractiva con respecto a la deuda pública y corporativa.

Los principales riesgos para los mercados son, por un lado, una desaceleración más brusca de lo previsto en China y/o de los emergentes que pudiese generar una nueva etapa de debilidad económica global y, por otro, la necesidad de una aceleración del ritmo de subidas por parte de la FED por repunte de ganancias salariales. Estos riesgos implicarán momentos de elevada volatilidad en los mercados. En España, los resultados electorales abren un periodo de incertidumbre ante la dificultad de formar gobierno.

Norbolsa afirma que seguimos positivos en renta variable apoyados en nuestro escenario macro, en los bancos centrales, en los resultados empresariales y valoración. Espera revalorizaciones de en torno al 10%-15% desde los mínimos marcados en el mes de diciembre, pero sin llegar a los máximos del 2015 (3.600 y 10.800 en el EuroStoxx-50 y en el Ibex-35 respectivamente).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2