InformesMercado TI

“España no tiene un plan tecnológico”

El Casino Gran Vía de Madrid ha sido el escenario elegido por Computing para el encuentro anual de los líderes del sector TIC de 2017 en el que se debatió en torno la evolución de sus compañías.

Máximos responsables de Accenture, Atos, Cisco, Dell EMC, Ericsson, HP, HPE, IBM, Informática El Corte Inglés, Siemens, T-Systems y VMware han expresado la necesidad de que el Gobierno establezca unas reglas de juego para acelerar la ya acuciante transformación digital de las empresas y de la propia sociedad española. La total ausencia de un discurso político en torno a la modernización que requiere nuestro país resulta alarmante. “No sabemos qué país queremos ser si de low cost o de alto valor productivo”, se han cuestionado.

“No sabemos qué país queremos ser, si de low cost o de alto valor productivo”

En términos generales, los ejecutivos consideran que 2016 fue un año “razonablemente” bueno en facturación, si bien acusan el parón de la Administración Pública y de importantes despliegues por parte de las grandes corporaciones.

También son conscientes de que el mundo vive un momento apasionante con las tecnologías inmersivas, blockchain, la inteligencia artificial como impulsores de una nueva realidad que se impone en el mundo de los negocios. Hubo tiempo para repasar algunas de las viejas heridas del sector como son la falta de una educación tecnológica y el hecho de que los presupuestos de las compañías se decanten todavía por el mantenimiento de la vieja TI más que por proyectos innovadores y de futuro.

La disrupción de todos los sectores de actividad también fue un punto de atención de los contertulios: cómo se están aproximando las TI a la industria y las oportunidades de negocio que surgen para los diferentes jugadores antes ajenos a esos mercados tan verticales.

Computing 763