Las aseguradoras invierten más de 160.000 millones en insurtech

Según Tecnocom, el mundo del seguro vive un proceso de transformación donde la conectividad es el principal factor disruptivo.

Publicado el 21 Feb 2017

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El mundo del seguro vive un proceso de transformación donde la conectividad es el principal factor disruptivo, según Tecnocom. En los últimos cinco años las aseguradoras han invertido más de 160.000 millones de euros en el mundo insurtech, superando los mil millones en los dos últimos años. “La tecnología ha entrado de lleno en el mundo del seguro -comenta Luis Carlos Tristán, Director Responsable del sector Seguros de Tecnocom-que está inmerso en un viaje de disrupción imparable.”

Según Carlos Tristán, “las aseguradoras están impulsando el cambio invirtiendo en innovación y acercándose al ecosistema insurtech para colaborar activamente con ellos y en España, durante el 2016, han invertido en esta transformación 16 millones de euros, un 1% del total global”.

Las tecnologías están soportando la transformación del seguro, con una tendencia dominante, el Insurance Connected, especialmente en los ámbitos de autos, P&C y Salud. Y en breve esta disrupción llegará al ramo de vida e incorporará las tendencias tecnológicas en los seguros sobre las personas.

Desde el 2015 -señala Tristán- existen interesantes ejemplos centrados en el ciclo de vida de las personas, que se involucran y acercan al cliente cubriendo sus necesidades en un entorno digital.”

Según Tecnocom, hay tres factores que señalan que innovar en el seguro de vida es la mejor forma de conocer y comprometerse con los clientes. El primero es el contexto social y demográfico, definido por el mayor envejecimiento de la sociedad y aumento de la esperanza de vida, con el consiguiente incremento de necesidades económicas para mantener igual o equivalente calidad de vida que en el momento de actividad. A él se añaden el decrecimiento del número de nacimientos e individuos en el entorno familiar y el incremento de la preocupación por mantener calidad de vida sana y saludable.

El segundo factor es el contexto económico, definido por una situación de mercados con bajos tipos de interés e incertidumbre geopolítica, la recuperación del consumo, la mayor flexibilización del mercado laboral y la regulación en el ámbito de ahorro.

El tercer elemento para innovar son los nuevos modelos colaboración

El tercer elemento son los nuevos modelos colaboración. Entre ellos destacan la aparición de modelos de negocio P2P, el cambio cultural respecto a la propiedad. (Uber, car&go, Airbnb, blablacar…) y la mayor demanda de servicios versus producto.

Según Tecnocom, la innovación en seguros de vida irá focalizada en primer lugar a la generación de seguros on-demand, a la particularización del riesgo por individuo asociados a la actividad de las personas tanto para cubrir riesgos de accidentes como para cubrir necesidades económicas.

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Redacción Computing

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