Las ventas de servidores caen en el primer trimestre de 2017

Gartner afirma que los envíos de servidores a nivel mundial disminuyeron 4,2% en el primer trimestre de 2017, por lo que los ingresos a nivel global han disminuido un 4,5%.

Publicado el 07 Jun 2017

Servidores

En el primer trimestre de 2017, los ingresos de los servidores en todo el mundo disminuyeron un 4,5%, mientras que las ventas cayeron un 4,2% con respecto al primer trimestre de 2016, según Gartner.

“El primer trimestre de 2017 mostró descensos a nivel mundial con una ligera variación en los resultados por región”, dijo Jeffrey Hewitt, vicepresidente de Investigación de Gartner. “Asia / Pacífico se resistió a la tendencia y registró crecimiento, mientras que todas las demás regiones cayeron”. “Aunque las compras en el segmento de centros de datos de hiperescala han aumentado, los segmentos de empresas y SMB siguen siendo limitados ya que los usuarios finales en estos segmentos acomodan sus mayores requerimientos de aplicaciones a través de la virtualización y consideran alternativas a la nube”, dijo Hewitt.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) siguió liderando el mercado mundial de servidores. La compañía registró algo más de 3.000 millones de dólares en ingresos, con una participación total del 24,1% en el primer trimestre de 2017 (véase el cuadro 1). Dell EMC mantuvo la segunda posición con 19% de cuota de mercado. Este último fue el único proveedor entre los cinco primeros en experimentar un crecimiento en el primer trimestre de 2017.

En los envíos de servidores, Dell EMC obtuvo la primera posición en el primer trimestre de 2017 con una cuota de mercado del 17,9%. La compañía registró un ligero aumento del 0,5% en el primer trimestre de 2016. A pesar de experimentar una caída del 16,7%, HPE obtuvo el segundo lugar con un 16,8% del mercado. Inspur Electronics experimentó el mayor crecimiento en envíos con un 27,3%.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA)

En el primer trimestre de 2017, los ingresos de servidores en EMEA rozaron los 2.800 millones de dólares, una disminución del 12,2% con respecto al primer trimestre de 2016 (véase el cuadro 3). Las ventas totales por unidades ascendieron a 503.000, lo que representa una disminución del 8% respecto al año anterior.

“El mercado de servidores de EMEA ha comenzado 2017 de la misma manera que terminó 2016”, dijo Adrian O’Connell, director de Investigación de Gartner. “El principal desafío para los vendedores en la región es que los mayores niveles de incertidumbre económica y política están presionando a un mercado de servidores ya débil”.

En términos de ingresos, los cinco principales proveedores, con excepción de Dell EMC, vivieron descensos en el primer trimestre de 2017 en EMEA. HPE mantuvo la posición número uno, pero sufrió una fuerte disminución de ingresos del 18,2%. “El primer trimestre del año tiende a ser relativamente fuerte para Dell, pero la adquisición de EMC está demostrando ser positiva para el negocio de servidores en este momento”, dijo O’Connell.

Los ingresos disminuyeron para Cisco, Fujitsu y Lenovo. Sin embargo, su ranking de ingresos mejoró, ya que IBM se hizo un hueco entre los cinco primeros en ingresos este trimestre tras la desinversión de su negocio de servidores x86 a Lenovo. La cifra más notable de todos es el descenso de los ingresos del 18,2% para HPE.

“Debido a su tamaño, HPE está sujeto a los movimientos del un mercado más amplio, en mayor medida que otros proveedores. La debilidad en el segmento de negocio y los cambios de abastecimiento en el ámbito de los proveedores de servicios han reducido sus ingresos de manera significativa”, dijo O’Connell.

Las empresas están comprando menos servidores debido a la incertidumbre política y económica. Por otra parte, los cambios hacia las arquitecturas de hiperescala suponen la adquisición por parte de los proveedores de cada vez más servidores de ‘caja blanca’ de bajo costo de los fabricantes de diseño original (ODM). A causa de esto, la disminución en un 1,4% de las ventas en la categoría ‘Otros’ fue inferior a los cinco primeros, excepto Dell.

“Los principales vendedores de servidores harán todo lo posible para asegurar que los proveedores de estos no continúen cambiando sus compras hacia los proveedores de ODM”, dijo O’Connell. “Combinado con los avances significativos realizados por los proveedores con sede en China, el mercado de servidores de EMEA espera encarar desafíos continuos, así como la presión de los precios a la baja durante algún tiempo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2