InformesMercado TI

El déficit comercial de bienes y servicios TIC baja en 2016

Según el nuevo informe de Ontsi sobre comercio exterior, España importa bienes TIC principalmente de China y exporta a Portugal.

El comercio exterior de bienes y servicios del sector TIC presenta signos positivos en 2016, ya que se reduce el déficit comercial respecto al ejercicio anterior. Las importaciones alcanzaron los 19.483 millones de euros y las exportaciones los 13.961, según los datos que recoge el ‘Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos en España’, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que gestiona la entidad pública Red.es.

El saldo comercial pasa de -6.405 millones en 2015 a -5.522 millones en 2016, lo que supone una reducción del 14%, debido al importante crecimiento de las exportaciones (8,1%) y al menor incremento de las importaciones (0,8%) respecto al año anterior.

España exporta mayoritariamente servicios TIC, en 2016 el 75,9% de las exportaciones de productos TIC fueron servicios, sobre todo servicios informáticos. Inversamente, la mayor parte de las importaciones son bienes TIC (69,4%), frente a los servicios (30,6%).

El principal foco de las importanciones TIC en España se sitúa en China

En cuanto los productos TIC importados, destacan los equipos de comunicación (27,6%), servicios informáticos (23,4%) y ordenadores y equipos periféricos (22,2%). En lo que se refiere a bienes TIC, gran parte de las importaciones que realiza España del exterior derivan de equipos de comunicación, y ordenadores y equipos periféricos. Ambas categorías han supuesto el 71,7% de las importaciones totales de bienes TIC españolas en 2016. El principal foco de las importaciones de bienes TIC en España -3.928 millones de euros- se sitúa en China.

Portugal ha sido el destino del 17% de las exportaciones de bienes TIC españolas en 2016

Respecto a los productos TIC exportados, los más reseñables han sido los servicios informáticos (58%), las telecomunicaciones (17,9%) y los equipos de comunicación (6,9%). Atendiendo a los bienes, los que generan más ingresos han sido los teléfonos móviles y de otras redes inalámbricas, consiguiendo 350,8 millones de euros. Otros productos destacados han sido los receptores de radio y reproductores de sonido, y los procesadores y controladores. Portugal ha sido el destino de más de un 17% de las exportaciones de bienes TIC españolas en 2016.

Inversiones extranjeras en España y viceversa

En el sector TIC de España, el flujo de inversión bruta extranjera alcanzó los 750 millones de euros en 2016 y sufrió un descenso del 25,7% respecto al año anterior. Sobre la posición inversora del sector TIC, según los últimos datos disponibles, en 2015 englobó un 8,2% de la posición inversora extranjera total en España, con una cifra que ascendió a los 31.583 millones de euros. Provino principalmente de Reino Unido y Francia y las telecomunicaciones inalámbricas es la categoría mejor posicionada.

En cuanto al flujo de inversión bruta del sector TICC español en participaciones en empresas extranjeras ascendió a 1.027 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 33,1% con respecto a 2015 y superar, por primera vez, la barrera de los 1.000 millones de euros. Este dato supone que la inversión de las empresas del sector TIC en el exterior representó el 2,8% del total de la inversión española en el exterior. Por lo que respecta al destino geográfico de las inversiones, Reino Unido aglutinó el 49%, y en cuanto a sectores, el de actividades de telecomunicaciones fue el que acaparó mayor inversión, el 76% del total de la realizada por el sector TIC español en el exterior.

Computing 764