El rol del CIO como habilitador de valor para la empresa española

Penteo, a través de José Luis Pérez, Director de Operaciones, analiza el rol del CIO, su perfil y su tipología en las organizaciones españolas.

Publicado el 15 Feb 2021

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El rol y función del CIO pese a no estar sujeto a cambios drásticos, va evolucionando paulatinamente al compás del progreso del contexto económico y digital de las compañías, y en función del nivel de demanda de competitividad que los negocio esperan de sus áreas de tecnología.

El perfil medio del CIO español se trata en la mayoría de los casos de un varón que en un 90% posee estudios superiores y en un 73% tiene más de 45 años. Una tercera parte de los CIO lleva más de 10 años en el puesto, siendo esta una longevidad bastante menor que la del año pasado (cuando el porcentaje alcanzaba el 54%). También hay cada vez bastantes más CIO que han trabajado previamente en puestos funcionales y pensamos que esta tendencia continuará (como parte de una continua hibridación de perfiles técnico-negocio que se producen en todos los departamentos).

En las empresas que no tienen definida completamente su estrategia digital, el porcentaje de CIO que define su rol como socio es de apenas el 11%

Podemos estructurar la función del CIO en las siguientes subfunciones o responsabilidades:

1. Innovación para el negocio

2. Fomentar la relación con el negocio

3. Definir y proporcionar nuevos servicios TI

4. Desarrollar capacidades del CIO y de su equipo

5. Adaptar la Organización TI al negocio

6. Dirección Estratégica del área

7. Fomentar la relación entre el equipo TI (liderazgo)

8. Gestión presupuestaria del área

9. Asegurar la sostenibilidad de la infraestructura y el software

10. Gestión de proveedores

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Redacción

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