Unilever migra a Linux desde AIX y Tru64

Adoptar Linux para su plataforma tecnológica ha sido una de las medidas tomadas por Unilever dentro de su política de reducción de gastos. Así, espera ahorros 100 millones de euros para los próximos tres meses.

Publicado el 12 Feb 2003

Unilever ha emprendido un plan de recortes de gastos con el que espera ahorrar 100 millones de euros en su presupuesto informático para los próximo tres años.
Para conseguir estos recortes presupuestarios, la compañía ha resuelto adoptar Linux para su plataforma tecnológica, simplificando su infraestructura tecnológica. En una primera lectura, el salto no es excesivamente traumático, dado que se migrará de una entorno servidor Unix a otro Linux corriendo sobre arquitecturas Itanium. El punto de partida serán los sistemas de gestión con los clientes, estando prevista su finalización para finales del presente año. No hay que olvidar que la compañía se encuentra en plena operación de outsourcing de todas sus comunicaciones con BT.
Según apuntó Martin Armitage, máximo responsable de la infraestructura global de la compañía, esta operación, además de traer consigo extraordinarios ahorros en hardware, también supondrá importantes mejorar de rendimiento. En términos del procesador Itanium, estamos viendo ya beneficios de un 20 a un 30 por ciento y esperamos situarnos entre un 30 y un 40 por ciento a media que los volúmenes se incrementen, apuntó.
En la actualidad, el grueso de la infraestructura tecnológica de Unilever se concreta en aplicaciones corriendo en plataformas Unix AIX y Tru64, que tienen los días contados a tres años vista. En cualquier caso, tanto IBM como Hewlett Packard seguirán siendo sus partners durante el proceso.
El interés de la compañía por Linux ya viene de lejos y, de hecho, el cortafuegos y los servidores web están ya corriendo bajo el sistema del pingüino. Los planes de la compañía pasan por que a finales de 2005 los actuales sistemas SAP y PeopleSoft estén bajo el sistema open source.
La adopción de Linux es la parte más importante del plan de recortes en el presupuesto TI, habiendo conseguido ya unos ahorros de 600 millones de euros en 2000 a 500 millones de la misma moneda este mismo año. En los próximos tres años la compañía espera ver reducir otros 100 millones de euros.
Los principales ahorros procederán del capítulo del hardware, que actualmente abosrben cerca del 40 por ciento de los costes de infraestructuras.
La estrategia Linux contribuirá a la consolidación de servidores. No obstante, no se prevé a corto plazo las aplicaciones ofimáticas migren al sistema del pingüino al no haber encontrado una alternativa open source que satisfaga al departamento informático.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2