El 35% de las empresas delegan sus Recursos Humanos a terceros

Las multinacionales son las compañías que más externalizan sus recursos humanos.

Publicado el 11 Abr 2011

La externalización de Recursos Humanos es una realidad cada vez más creciente. Así lo ha constatado Miguel Portillo, director asociado de la consultora Michael Page, destacando el aumento de la externalización de los procesos de selección, con un 35% de empresas españolas que delegan las funciones de Recursos Humanos a empresas externas, en la mayoría de los casos a compañías multinacionales (65%). Otras tendencias relacionadas con el mercado laboral de hoy en día tienen que ver con la notable diferencia de los salarios medios en España en comparación con otros países europeos, ya que la media se sitúa en los 22.000 euros, mientras que el promedio europeo está establecido en 35.000 euros. Solamente están por debajo de España, Grecia, Portugal y Polonia.

Por su parte, el salario de los directivos se rige aún por criterios de subjetividad como la retención y atracción del talento, premiar la productividad y su labor a cargo de la empresa. Sin embargo, las perspectivas son bastante optimistas siendo el incremento salarial en España en 2010 de 2,8%, cuando la media europea es bastante inferior, con el 1,9%. El mercado laboral español se caracteriza además, por ser muy rígido, lo que se debe a la normativa española, que lo clasifica como el segundo país en Europa más exigente tras Letonia. También es líder en la contratación temporal con el 24,5% de los contratos anuales temporales.
Por otra parte, además de los factores coyunturales, existen importantes características estructurales como la escasa demanda de talentos (una de cada cuatro corresponde a una posición media o directiva), la rotación reducida de los directivos, que permanecen normalmente una media de 8 años en su puesto, y la todavía escasa movilidad laboral. El mercado laboral español es aún muy conservador y poco maduro en la contratación de headhunters, en el que el 50% de los procesos de selección se cierran con “conocidos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2