El Estado gasta en TIC 1.753 millones de euros, un 3,5% menos que hace un año

El Consejo Superior de Administración Electrónica ha presentado las cifras consolidadas del Informe Reina 2011. De ellas se extrae que, por primera vez en nueve años, el Gobierno español ha reducido su gasto en tecnologías, un 3,5% exactamente. De las carteras que más fondos han destinado a las TIC figuran los Ministerios del Interior, de Economía, y de Trabajo. Y el de Servicios es el área que más partidas acapara, en general.

Publicado el 06 Sep 2012

50088_08

En el informe Reina 2011, publicado en junio de este año, el Consejo Superior de Administración Electrónica, -organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-, compendia los datos del uso que de las TIC hace la Administración del Estado, y que no necesariamente coinciden con los presupuestos estipulados a tal fin. En estas últimas cifras, correspondientes a 2010, la Administración General del Estado (AGE) ha reducido, por primera vez en nueve años, su gasto en tecnologías. En concreto un 3,5% menos que el año anterior, al haber destinado a las TIC un total de 1.753 millones de euros. De estas partidas, el 22% corresponde a Telecomunicaciones, y el 78%, a Tecnologías de la Información; y el 32% de este expendio ha sido adjudicado vía concurso público.

Los Ministerios que más fondos han dedicado a las TIC, son las carteras de Interior (ha aumentado su gasto un 17% sobre 2009 hasta los 305 millones de euros); Economía y Hacienda, -que ahora sería el Ministerio de Economía y Competitividad (256,4 millones); Trabajo e Inmigración, -ahora Empleo y Seguridad Social- (244,4 millones); y Fomento, -ahora Hacienda y Administraciones Públicas- (222,2 millones de euros). Destaca que casi el 60% del total de gastos se ha concentrado en estos cuatro Ministerios, que son además los que más han aumentado sus partidas tecnológicas. Por el contrario, las carteras que menos fondos han dedicado han sido Cultura, Presidencia y Educación.

Otro de los datos que llama la atención es el escaso porcentaje que los Ministerios toman de los Presupuestos Generales para gastar en TIC. En general, representa tan sólo un 3,7%. Los gabinetes que más proporción han tomado han sido Economía y Hacienda con un 10,7%; Industria, Turismo y Comercio, con un 9,9%; y Justicia, con un 8,5%.

Servicios, el mayor gasto
En el apartado de Tecnologías de la Información, -que ha aglutinado 1.360 millones de euros, un 6% menos que el año anterior-, un 42% corresponde a gastos en Servicios informáticos (desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, mantenimiento de hardware y software, consultoría, explotación, formación,…), partida que incrementa su participación un punto respecto a 2009. Los gastos de Personal y compra de Hardware mantienen su porcentaje de participación en 26% y 19%, respectivamente; y Software, que incluye la adquisición de software de sistemas y paquetes de aplicación, pero no los desarrollos a medida, disminuye dos puntos su participación hasta situarse en un 10% del gasto total.

De forma más específica:
• El 61% de los gastos en sistemas multiusuario corresponde a servidores, el 21% a sistemas medios y, tan solo un 18% a sistemas grandes.
• El 84% de los gastos en sistemas grandes se llevaron a cabo en los Ministerios de Economía y Hacienda (45%) y Fomento (39%). Y el 67% de las compras de servidores se llevaron a cabo en los Ministerios de Fomento, Economía y Hacienda y Justicia.
• El 86% de las inversiones en ordenadores personales corresponde a equipos de sobremesa y un 14% a portátiles siendo casi nula la correspondiente a terminales móviles.
• La mayor inversión en equipos de sobremesa se llevó a cabo en Economía y Hacienda (25%). Y el 31% de la inversión en portátiles correspondió a Defensa.
• En Software, el 18% de los gastos corresponde a sistemas operativos; y la adquisición de herramientas de desarrollo supone el 15% del total.
• En Servicios, los gastos en desarrollo y mantenimiento de aplicaciones se elevan al 45% del total, mientras los gastos en soporte y mantenimiento de software y hardware se sitúan en el 25%. La partida de outsourcing, que engloba servicios de housing, hosting, atención a usuarios, transcripción de datos y digitalización, sitúa su cuota en el 7%.

En el ranking de proveedores, IBM recupera la primera posición a pesar de disminuir un 9% sus ventas a la Administración del Estado. Indra, por su parte, ve descender sus ventas un 14% y pasa a ocupar la segunda posición. Por partidas, HP se mantiene como el principal proveedor de hardware, situando su cuota de participación en el 18%. IBM se mantiene como el principal proveedor de software, mientras los gastos de servicios informáticos se mantienen muy repartidos entre las distintas empresas suministradoras.

En Telecomunicaciones, -ha supuesto un gasto de 392 millones de euros, que es un 6,5% más alto que el año anterior-, el 33 % de los gastos en telecomunicaciones corresponde a telefonía fija, el 25% a transmisión de datos, el 7% a telefonía móvil y el 35% a otros servicios. Por suministradores, el Grupo Telefónica acapara el 84% de los gastos, dos puntos inferior al pasado ejercicio, mientras BT España desciende su participación hasta el 4% del total.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados