ASTIC: “La Administración no debe tener miedo a cambiar el modelo TI”

El Meeting Point de ASTIC, bajo el lema ‘Las TIC para la sostenibilidad del Sevicio Público’, sirvió para la puesta de largo de la nueva directiva de la asociación, con Emilio García como flamante presidente, que sustituyó a mediados de verano a Francisco Antón.

Publicado el 05 Oct 2012

Definiendo una línea continuista con la anterior directiva,García se mostró comprometido con la tarea emprendida por ASTIC para optimizar el uso de los recursos tecnológicos en las instituciones públicas. El nuevo presidente de ASTIC se inclina por mantener vivo el debate de cuáles el papel de los CIO del Sector Público: “no debemos rehuir el debate que lleva vivo más de 20 años, la gente de tecnología aportamos eficacia a la Administración Pública y propiciamos ahorros que no son mera palabrería”.

Según sus datos, han ahorrado a las empresas el 93% de los costes de transacción en sus operaciones con la Administración Pública. Emilio García también considera a este colectivo artífice de un nuevo sector conocido como Infomediarios, que pone a disposición pública información por medios electrónicos que aporta 350 millones de euros al país, y que tiene un potencial de 4.000 millones. Si las contrataciones públicas se hicieran online supondrían unos ahorros de 8.000 millones. Otro ejemplo: la Agencia Tributaria ha conseguido aumentar el 40% el número de impuestos (el nuevo IRPF o el IVA), sin tener que destinar más recursos. “Todo ello es posible por la aplicación intensiva de las TI en las instituciones. Son evidencias de nuestro valor público, que debemos tratar de divulgar pues nuestros los avalan nuestro modelo tecnológico dentro de la Administración del Estado”, argumenta el presidente.

ASTIC sigue embarcada en proyectos relevantes como seguir contribuyendo a la Agenda Digital, “vamos a seguir contribuyendo como colectivo aportar soluciones más allá de nuestras unidades de servicio, para la globalidad de Administración, y dar soluciones más allá de las TI para mejorar los procesos”. Esto implica “perder el miedo” al uso de modelos cloud, pero también colaboración en modo de innovación abierta con las empresas y la sociedad y las redes sociales. En última instancia, Emilio García insta a cambiar los modelos de prestación de servicios y aprovechar las infraestructuras comunes para “ser capaces de tomar ventaja y ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes del Estado”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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