NoticiasMercado TI

Horizonte 2020 empezará en 2014 con una inversión de 70.000 millones para I+D+i

El próximo programa marco europeo de investigación e innovación, denominado Horizonte 2020, empezará en 2014 y contará con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros para un periodo de siete años en el ámbito de la Unión Europea.

El Príncipe de Asturias, acompañado por la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha inaugurado la VII Conferencia sobre Horizonte 2020. Este acto ha servidor de presentación oficial en España del próximo programa marco europeo de investigación e innovación, denominado Horizonte 2020, que empezará en 2014 y contará con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros para un periodo de siete años en el ámbito de la Unión Europea .

Las partidas de I+D+i de este año son superiores a las del anterior programa marco (2007-2013), dotado con 56.000 millones de euros, y unen por primera vez las actividades de investigación e innovación en una misma iniciativa. En concreto, concentra los recursos en tres ejes: el impulso de la Ciencia Excelente para consolidar la investigación de primer nivel mundial en Europa; el fomento del Liderazgo Industrial para hacer de la UE un lugar más atractivo para la inversión en I+D+i; y un programa enfocado a la búsqueda de soluciones a los grandes Retos Sociales.

Los programas marco de la UE nos permiten hacer ciencia que de otra manera sería inalcanzable, tanto por presupuesto como por masa crítica y posibilidad de acceso a mercados y redes de contactos que pueden ser muy útiles para investigaciones futuras”, ha resaltado el Príncipe de Asturias.

Por su parte, la comisaria europea de Investigación e Innovación ha explicado que Horizonte 2020 “es el nuevo programa de investigación de la UE, diseñado para ofrecer resultados que mejorarán la vida de las personas. Con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros durante siete años, es la mayor inversión en investigación e innovación de la UE realizada hasta la fecha. Por eso, lanzo una llamada y propongo un reto a los investigadores y a las empresas españolas: que se informen sobre el programa, encuentren los socios necesarios y participen".

A su vez, el ministro de Economía y Competitividad ha destacado quela investigación y la innovación son pilares esenciales del nuevo modelo de crecimiento. Debemos conseguir un sistema sostenible, que la sociedad perciba que el esfuerzo realizado en investigación e innovación, tanto desde el ámbito público como desde el privado, contribuye de manera clara a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Además, con Horizonte 2020 situaremos a nuestro sistema de I+D+i entre los primeros de Europa”.

España, que ha alineado su Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación con las iniciativas de Horizonte 2020, aspira a incrementar su tasa de retorno en el programa europeo desde el 8,3% conseguido en el VII PM hasta el 9,5%. Entre los objetivos centrales de España está también el de liderar al menos un 10% de los proyectos colaborativos o el de aumentar el número de beneficiarios en un 15%.

Computing 778