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El mercado donde más crecen las inversiones en FinTech es el europeo

La inversión global en empresas de finanzas y tecnología se triplicó en 2014 hasta llegar a 12.200 millones de dólares.

Estudio FinTech Accenture
Estudio FinTech Accenture

La inversión global en empresas de finanzas y tecnología (FinTech) se ha triplicado en un año (pasando de 4.050 millones de dólares en 2013 a 12.200 millones en 2014) estando Europa a la cabeza de este crecimiento, según un estudio de Accenture. El pasado año, la inversión en FinTech se incrementó a un ritmo más de tres veces superior al de las inversiones en capital riesgo en general.

Aunque una gran parte de la inversión en FinTech se sigue realizando en Estados Unidos, Europa es la región con un mayor índice de crecimiento, con un aumento del 215% en 2014 para llegar a 1.480 millones de dólares. Más de dos quintas partes (42%) del total europeo corresponde a Reino Unido e Irlanda (UKI), donde la inversión pasó de 264 millones de dólares en 2013 a 623 millones en 2014.

En cuanto al resto de Europa, las zonas con niveles de inversión más altos en 2014 fueron los países nórdicos (345 millones de dólares), Holanda (306 millones) y Alemania (82 millones).

“Esta masiva inversión en FinTech demuestra que la revolución digital está ya muy avanzada en los servicios financieros, lo que para los bancos supone una amenaza al tiempo que una oportunidad”, comentó Julian Skan, managing director de Accenture y responsable del FinTech Innovation Lab de Londres. “El FinTech está haciendo que nuevas empresas y competidores de otros sectores entren en partes del sector bancario, aunque se da la paradoja de que eso también está ayudando a los bancos a crear productos y servicios más útiles para sus clientes. Otra consecuencia es una mayor cooperación entre los bancos tradicionales y nuevas empresas dedicadas a la innovación y tecnología, lo que puede resultar en nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de ingresos.”

El informe, titulado El futuro del FinTech y la banca sugiere que muchos bancos tradicionales no están preparados para hacer frente a la revolución digital. Según una encuesta realizada entre 25 altos ejecutivos del sector bancario que trabajan en innovación tecnológica, el 72% de los encuestados consideran que sus bancos afrontan la innovación digital de una manera fragmentada u oportunista, mientras que el 40% piensan que sus organizaciones tardan demasiado en adoptar nueva tecnología, lo que repercute negativamente en su capacidad para generar valor o no arroja ningún beneficio neto.

La gran mayoría de los encuestados opina además que sus organizaciones carecen de los conocimientos y la cultura que necesitan para tener éxito en la era digital. En este sentido, cuatro de cada cinco creen que sus bancos están solo “un poco” o “mínimamente” preparados para el mundo digital. Por otra parte, y aunque el 80% afirma que colaborar con nuevas empresas es útil para aportar nuevas ideas al sector, el 56% considera que es necesario un cambio de cultura organizativa para que esa colaboración sea eficaz.

El 44% de los ejecutivos encuestados asegura que sus bancos no invierten lo suficiente en nuevas tecnologías. Pero la mayor parte de los encuestados (72%) espera que sus bancos aumenten la inversión en innovación tecnológica durante los dos próximos años. A su vez, el informe indica que los bancos se muestran abiertos a la colaboración con otros bancos y con organizaciones ajenas al sector para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, algo en lo que coinciden todos los encuestados.

“Los bancos están empezando a comprender todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y su potencial para transformar el sector bancario”, explicó Richard Lumb, group chief executive deServicios financieros en Accenture.

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