NoticiasMercado TI

El mercado demanda expertos en Cobol y la Universidad lo ningunea

El 73% de los estudiantes universitarios del área TIC no tienen programación COBOL como parte de su plan de estudios, a pesar de que el 71% de ellos cree que las empresas seguirán dependiendo del Cobol.

Cada día se realizan más transacciones sobre aplicaciones desarrolladas en Cobol que búsqueda en Google. Este lenguaje soporta también el 90 por ciento de las operaciones de pago que se realizan en el mundo. El Cobol comparte generación en el Porsche 911 y como éste no ha dejado de evolucionar para mantener su liderazgo.

Miles de empresas de todo el mundo utilizan Cobol,  entre ellas el  90% de las empresas de Fortune 100. Existen cientos de miles de millones de líneas de código, más que cualquier otro idioma  y según IDC en el Reino Unido soporta el 60% de todas las cargas de trabajo de misión crítica. En occidente, cada ciudadano interactúa 10 veces al día con Cobol, ya sea para comprar un billete de tren o de avión, hacer una compra online o retirar efectivo en un cajero. Además, el valor de las aplicaciones existentes sobre Cobol supera los 2.000 millones de dólares.

A pesar de esta realidad, el Cobol no está en el foco de los profesionales  ni de las instituciones educativas.  El 73% de los estudiantes universitarios del área TIC no tienen programación Cobol como parte de su plan de estudios, a pesar de que el 7!% de ellos cree que las empresas seguirán dependiendo del Cobol, como mínimo, en los próximos 10 años y más de la mitad de los estudiantes cree que la programación Cobol debe estar en su plan de estudios.

“El problema –explica Micro Focus- es que se tiene la idea de que el Cobol es algo viejo y en desuso, una herencia no deseada, cuando la realidad del mercado es muy distinta, porque el Cobol no ha dejado de modernizarse y convive perfectamente con los lenguajes más jóvenes y porque es un bien preciado en aquellas empresas que lo utilizan”.

Computing 777