NoticiasMercado TI

Un millón de euros para la Anella Industrial 4.0 de Cataluña

Se trata de un proyecto conjunto entre el centro tecnológico Eurecat e i2CAT -con el apoyo de la Generalitat de Cataluña- que cuenta con una inversión de un millón de euros para el periodo 2015 a 2016.

La Generalitat de Cataluña, junto con el centro tecnológico Eurecat y el centro de investigación i2CAT, ha presentado la Anella Industrial 4.0, una nueva plataforma digital y colaborativa entre empresas y agentes de todos los sectores que conectará las TIC con la industria.

La Anella Industrial 4.0 es una de las medidas de la Estrategia Industrial de Cataluña y de la iniciativa SmartCAT. Eurecat e i2CAT destinarán un millón de euros en el periodo desde 2015 hasta 2016. Se trata de un espacio virtual basado en la colaboración que vinculará la Internet de las Cosas (IoT) con los sectores industriales líderes en Cataluña.

La plataforma permitirá compartir información, herramientas y recursos para el procesamiento de datos y desarrollo de proyectos conjuntos, acelerando la convergencia entre los sectores industriales y las TIC. El resultado serán aplicaciones y servicios específicos que permitirán avanzar hacia una industria digitalizada e interconectada (la Industria 4.0), que favorecerá la eficacia de los procesos productivos y la competitividad empresarial. De este modo, se acelerarán los procesos de innovación para crear productos de alto valor añadido en ámbitos clave, como la impresión 3D, la ciberseguridad, la simulación y supercomputación, el Big Data o el cloud computing, entre otros.

La Anella Industrial 4.0 tiene como referente los países que lideran la cuarta revolución industrial desde la perspectiva manufacturera (Alemania) y digital (Estados Unidos). Como antecedente tiene la Anella Industrial, una herramienta puesta en marcha en 2006 enfocada al sector de la automoción que ha permitido que los fabricantes de vehículos trabajen con proveedores industriales y científico-tecnológicos de forma eficiente, reduciendo costes y ahorrando tiempo en el desarrollo de nuevos modelos.

Así, esta primera iniciativa se amplía ahora para adecuarse a las necesidades de todos los sectores industriales y todos los tipos de empresas. El centro tecnológico Eurecat intervendrá desde la vertiente de innovación y tecnología industrial, mientras que el centro de investigación i2CAT aportará su experiencia en Internet y las TIC.

El proyecto se ha presentado en el marco del congreso IoT Solutions World Congress y ha contado con la intervención del secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat catalana, Pere Torres, el director general de Industria, Antoni Mª Grau, el director adjunto de i2CAT, Artur Serra, y el director de desarrollo de negocio de Eurecat, Carles Fradera.

La Fundación i2CAT es un centro tecnológico que impulsa actividades de I+D+i en tecnologías de Internet dentro de la industria de las TIC. El centro tiene una amplia experiencia en múltiples proyectos de I+D a nivel nacional e internacional, liderando la introducción y la integración de las TIC en los principales sectores económicos (sanidad, educación, audiovisual, industria, cultura, telecomunicaciones) como medio para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de las personas.

Computing 759