Las licitaciones en consultoría crecen un 21%

A pesar de que el criterio precio sigue siendo determinante, el importe de las licitaciones en consultoría aumenta un 21% hasta alcanzar los 898,27 millones de euros en el primer semestre.

Publicado el 17 Nov 2015

consultoría

La AEC, Asociación Española de Empresas de Consultoría, ha presentado el “Informe de Licitaciones TIC del primer semestre de 2015”, donde se realiza una radiografía de la licitación pública en consultoría en los tres niveles de la Administración -estatal, autonómica y local-y se establece una comparativa con el mismo periodo del año anterior.

El importe de las licitaciones públicas en TI a empresas de consultoría de la AEC ha aumentado un 21% durante los seis primeros meses de 2015. Así, en el primer semestre de 2015 el importe de licitaciones públicas en TI a empresas de consultoría ha alcanzado 898,27 millones de euros. Este importe supone un 72,35% sobre el total de licitaciones TI en el primer semestre de 2015, seis puntos menos que el volumen que representaba en el mismo periodo de 2014. Aunque el volumen de AEC disminuye el porcentaje respecto a TI en casi 6 puntos, el valor absoluto aumenta.

Además, según se desprende del Informe, el criterio precio continúa estando muy presente en las licitaciones en detrimento de la calidad y la solvencia técnica de la oferta, en concreto, hasta en un 56% del importe licitado, se valoró el criterio precio por encima del 50%. En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio de baja ponderada ha sido de 11,62%.

“El cambio de tendencia observado en las licitaciones públicas nos permite albergar cierto optimismo sobre el futuro del sector. Sin embargo, creemos que el excesivo peso que continua teniendo el criterio precio y la consiguiente erosión en los márgenes, puede lastrar este crecimiento, la viabilidad de determinados negocios y comprometer la capacidad de generar empleo del sector. Además, es necesario que la Administración aumente sus sus presupuestos de inversión en proyectos TI para abordar con garantías los procesos de transformación y reformas que se ha propuesto, en los plazos que se han marcado. En este sentido, el sector de la consultoría y TI se posiciona como estratégico e imprescindible en la transformación hacia la economía digital en este cambio de ciclo” afirma Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

En cuanto a la distribución de las licitaciones en el ámbito AEC por tipo de AAPP, es la Administración General de Estado (AGE) la que más licita, con 438,17 millones de euros; seguida por las comunidades autónomas, con 395,47 millones de euros; las entidades locales (EELL), con 144,77 millones de euros– lo que supone un 90% más que el mismo periodo del año anterior-; y las instituciones comunitarias (IICC), con 10 millones de euros, que son las únicas que disminuyen el valor con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, con 50,08 millones de euros, es la comunidad que más licita. Le siguen en el ranking Andalucía, con 44,64 millones de euros; el País Vasco, con 28 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 24,75 millones de euros; y Galicia, con 23,83 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman 171,30 millones de euros, un 56% del total de servicios del ámbito AEC en las Comunidades Autónomas, que alcanza los 305,47 millones de euros.

Por su parte, según este estudio, por tipología de servicio es el outsourcing el apartado que, a gran distancia del resto, concentra un mayor porcentaje (71%) sobre la cifra de licitaciones TI. Sin embargo, por primera vez en cinco años, el outsourcing desciende su porcentaje frente al año anterior, aunque el valor absoluto aumente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3