La AAPP es la punta de lanza en la digitalización de la sociedad

Cerca de 200 profesionales participaron en el I Foro de Innovación Pública organizado por Wolters Kluwer y ABSIS en torno al papel estratégico de la Administración Electrónica en los ayuntamientos del siglo XXI.

Publicado el 11 Oct 2016

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Wolters Kluwer y la consultora tecnológica ABSIS, han organizado el I Foro de Innovación Pública que tuvo lugar en Barcelona. El encuentro congregó a cerca de 200 interventores, secretarios, letrados, archiveros e informáticos de administraciones locales, que debatieron sobre los retos y oportunidades que supone a la Administración Pública del siglo XXI la implantación de la Administración Electrónica.

El consejero delegado de Wolters Kluwer, Vicente Sánchez Velasco, señaló en la apertura del Foro la necesidad de “vencer las dinámicas de resistencia al cambio” y “asegurar el derecho de las personas a relacionarse y recibir asistencia digitalmente con la Administración a través de un servicio público de calidad”. Jesús Bellostes Majós, Presidente de Grupo ABSIS, añadió, al dar la bienvenida a los asistentes, que “ayudar a las Administraciones a evolucionar con las nuevas tecnologías forma parte de nuestra filosofía como empresa desde hace más de 30 años”. Por su parte, Manel Sanromà Lucía, director gerente del Consorci Administració Oberta de Catalunya (Consorci AOC), destacó la importancia de las nuevas Leyes 39/2015 (Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) y 40/2015 (Ley de Régimen Jurídico del Sector Público), que, según dijo, “suponen un cambio profundo que va a permitir colocar a las Administraciones Públicas en la punta de lanza de la digitalización de la sociedad”.

Las ponencias y debates incidieron en el cambio de paradigma que supone las Leyes 39 y 40/2015, en vigor de este mes de Octubre, y que obligan a todas las administraciones a relacionarse con los ciudadanos por vía telemática.

Mejora de la Administración

A través de mesas redondas y debates, el Foro puso de relieve que la tecnología es un instrumento al servicio de la mejora permitiendo al empleado público destinar más tiempo a servicios de valor añadido. En el evento se evidenciaron también las ventajas de la Administración Telemática; entre otras, la agilidad, eficacia y eficiencia en los trámites, y el incremento de la transparencia. La seguridad en la identidad digital y el archivo electrónico fueron otras dos áreas en las que el debate fue más participativo.

El Foro de Innovación Pública es un evento único para compartir las tendencias en innovación pública, un espacio para aprender y también inspirar a una comunidad creciente de profesionales apasionados por resolver los retos y desafíos de la administración moderna de una forma distinta. Esta primera edición ha contado con el patrocinio de la autoridad de certificación Firmaprofesional y Vidsigner, y con la colaboración de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos de Cataluña, Localret, la Fundación Democracia y Gobierno Local, y el diario digital Noticias Jurídicas.

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Redacción Computing

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