La digitalización creará más de un millón de empleos en España en cinco años

El 73% de los profesionales más demandados serán perfiles cualificados con capacidades difícilmente duplicables y perfiles multitarea con capacidad de liderazgo que produzcan innovación.

Publicado el 01 Dic 2016

17705_64

Randstad Research ha dado a conocer un estudio en el que prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos cinco años. De esta cifra, 390.000 empleos son STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) puros; 689.000 corresponden a empleos inducidos, que darán soporte a los STEM; y 168.000 serán empleos indirectos. Para que esta generación de nuevas oportunidades de trabajo sea efectiva, se deben tener en cuenta aspectos como la capacidad de cubrir estos puestos de trabajo con los perfiles existentes, las políticas educativas que se apliquen, o el marco laboral regulatorio del mercado laboral, entre otros.

En este sentido, Randstad Research detecta un déficit de profesionales con determinadas habilidades, como son perfiles especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de candidatos. Mientras las compañías requieren profesionales que puedan aumentar su capacidad de generar negocio en áreas relacionadas con la digitalización y automatización de procesos, los perfiles existentes en el mercado laboral son insuficientes para satisfacer esta necesidad.

Los STEM en España

Randstad Research pronostica que esta brecha entre las necesidades de las organizaciones y la oferta en el mercado laboral va a aumentar en los próximos años, algo que puede influir de manera directa en la generación de nuevos empleos. En los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000. Además, en términos relativos, han pasado de representar el 30% del total de estudiantes en 2009 al 26% en 2016.

Otro de los aspectos que influye de manera directa en la generación de oportunidades laborales derivadas de la digitalización es la proporción actual de trabajadores ocupados en alta tecnología. Cuando se analiza a España en el contexto europeo, el informe de Randstad Research revela que se encuentra por detrás de otros países de su entorno en su porcentaje de empleos tecnológicos.

Esta brecha lleva a España a situarse como uno de los países más amenazados por el déficit de talento proyectado a 2020 y 2030, un problema generalizado en Europa, con las excepciones de Suecia, Gran Bretaña y Francia.

Trabajadores especializados y líderes

La tecnología y la digitalización afectarán a la economía general, a las formas de consumo, y provocarán profundas transformaciones en el seno de las organizaciones. En este contexto, el 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro son ‘knowledge workers’, es decir, profesionales cualificados con capacidades difícilmente duplicables. Le sigue, con un 35%, la demanda de los clasificados como ‘líderes´, de perfiles con múltiples habilidades que guíen a las empresas en materia de innovación y desarrollo. Los trabajadores técnicos, por su parte, ocuparán el 18% de los puestos disponibles.

Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “la posibilidad de generar 1.250.000 empleos derivados de la digitalización en los próximos cinco años dependerá de los esfuerzos de todos los agentes sociales implicados en el mercado laboral”. Luis Pérez afirma que estas soluciones “pasan por flexibilizar un mercado de trabajo encorsetado, así como facilitar la re-educación de los profesionales con políticas de empleo adecuadas, llevar a cabo iniciativas para aumentar el número de estudiantes universitarios STEM y fomentar la movilidad de los profesionales para satisfacer la necesidad de las compañías”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados