NoticiasMercado TI

Asia adelanta a Europa como región con más centros de innovación

La región representa más de la mitad (56%) de las concesiones totales de patentes en el mundo, y por contra, el porcentaje que representa Europa en número de patentes concedidas ha retrocedido del 24% al 13%.

Asia ha adelantado por primera vez a Europa en el número de centros de innovación implermentados y en funcionamiento, donde esta región alberga actualmente cerca de un tercio (29%) de todos los centros de esas características existentes en el mundo. El crecimiento en Asia es tan importante que, con este ritmo de avance, en breve podría superar a EE.UU. como región con mayor concentración de centros de innovación.

Esta es la conclusión del último informe global, ‘The Spread of Innovation Around the World: How Asia Now Rivals Silicon Valley as New Home to Global Innovation Centers’, realizado por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini Consulting en colaboración con Fahrenheit 212, del Grupo Capgemini, y con Brian Solis, de Altimeter.

El informe revela que el peso de Europa en el número total de centros de innovación descendió cuatro puntos porcentuales entre julio de 2015 y octubre de 2016 -pasando del 30% al 26%- como consecuencia de incertidumbres en el entorno económico y la intensificación de las medidas reguladoras. También retrocedió en ese mismo periodo la contribución de Silicon Valley al número total mundial de centros de innovación, reduciéndose del 18% al 14%.

Asia alberga actualmente cerca de un tercio (29%) de todos los centros de innovación existentes en el mundo

Una de las causas de la creciente influencia de Asia en este campo podría ser la combinación de una cultura de innovación tecnológica, talento creador y el apoyo de las instituciones públicas, todo lo cual ha atraído una fuerte inversión de empresas asiáticas, y también de gigantes europeos y estadounidenses.

La eclosión de Asia como semillero de innovación queda subrayada por su posición como líder mundial en solicitudes de patentes, indicador vital de los logros en materia tecnológica y científica. En este sentido, la región representa actualmente más de la mitad (56%) de las concesiones totales de patentes en el mundo, y por contra, el porcentaje que representa Europa en número de patentes concedidas ha retrocedido del 24% al 13%.  durante la última década.

Otras conclusiones

• Hay una tendencia a la especialización de los centros de innovación en una sola tecnología de investigación, que se aprecia concretamente en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). En los últimos quince meses, el  número de centros dedicados a la IA ha pasado de uno a nueve  donde casi la mitad de los cuales se encuentra en Asia.

• Frente a la tendencia general europea, el porcentaje representado por el Reino Unido en el número de centros de innovación de la región ha aumentado de manera constante desde julio de 2015 en siete puntos porcentuales.

• En los últimos seis meses (marzo-octubre de 2016), Asia ha visto un rápido crecimiento en el número de centros de innovación (35%), frente a un crecimiento mucho más contenido de Europa (12%). Cinco de las diez ciudades más importantes en cuanto a presencia de centros de innovación se encuentran en Asia.

Computing 762