Ametic lamenta la baja formación tecnológica de los empleados en España

Un informe de la patronal recuerda que España es la economía número 14 del mundo, pero ocupa el lugar 35 en digitalización

Publicado el 19 Dic 2016

Empleados de una firma tecnológica.

Tradicionalmente el nivel de implantación de las tecnologías de la información en España ha estado muy por debajo de lo que le correspondería por el peso de su economía. Este hecho lo vuelve a denunciar el informe Transformación digital: visión y propuesta de Ametic, que acaba de dar a conocer la patronal del sector.

Además de llamar la atención sobre la necesidad de acelerar la transformación digital de las empresas, la Administración Pública y los ciudadanos de este país para mejorar la competitividad, el informe “lamenta” que España, la economía número 14 del mundo, ocupe el lugar 35 en digitalización (y el 43 si atendemos exclusivamente al nivel de digitalización de sus empresas), según datos del NRI 2016 (Network Readiness Index del World Economic Forum).

Además, España destaca negativamente en cuanto a la formación tecnológica de sus empleados. Algo parecido ocurre a ámbito europeo, donde nuestro nivel de digitalización aparece en el puesto 15 de los 28 países de la Unión Europea según el DESI (Digital Economy and Society Index). En España, hasta un 46% de los ciudadanos carecen de competencias digitales básicas.

El informe calcula que una digitalización de Europa (que actualmente sólo está al 12% de su potencial) aportaría 2,5 billones de euros a la economía para 2025 (lo que representaría un 10% sobre las previsiones de crecimiento actuales), reduciría los costes de la Administración Pública un 20% e incrementará la productividad de la industria hasta en un 20%.

“La transformación digital, más allá de limitarse a incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de organizaciones y personas, supone un cambio cultural y una renovación completa de nuestra forma de trabajar y relacionarnos para adaptarnos a esta revolución”, se dice. “Para poder alcanzarlo, se hace necesario concienciar a los gobiernos, las administraciones, los sectores productivos y el público en general de que debemos realizar un gran esfuerzo de mejora, sobre todo si tenemos en cuenta que desarrollar una verdadera economía digital será la base que permita garantizar nuestra competitividad y nuestro bienestar en un futuro próximo”, añade el documento de la patronal tecnológica.

Además de los beneficios cuantitativos de la digitalización, Ametic también hace referencia a los cualitativos, que tienen que ver con la satisfacción de empleados y clientes, la mejora del prestigio de una organización o la ayuda en la toma de decisiones basada en datos. Por otro lado, frente a ciertas opiniones que ven en la digitalización un riesgo para el empleo, Ametic sostiene que en esta revolución digital se encuentra la clave de nuestra prosperidad a corto y medio plazo, con una gran aportación a la riqueza del país y a la generación de puestos de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2