Samsung encabeza el mercado de smartphones español

El Huawei P8 Lite es el dispositivo más vendido del año.

Publicado el 24 Feb 2017

84882_16

Las marcas asiáticas han dominado el mercado español de smartphones en 2016, según los datos de ventas de teléfonos móviles de Kantar Worldpanel correspondientes al cierre de año. La coreana Samsung ha sido la marca más comprada en los últimos doce meses, mientras que el modelo P8 Lite de la china Huawei ha sido el líder en dispositivos.

Así, Samsung se ha hecho con un 24% del mercado en el año 2016. Le siguen Huawei con un 21% y la marca local BQ, con un 12% de los smartphones vendidos. Apple (8%) y LG (6%) se alzan como cuarta y quinta marca más comprada en España en el último año.

En cuanto a dispositivos, el Huawei P8 Lite ha copado el 6,2% de las ventas de smartphones entre particulares, seguido del Samsung Galaxy J5, el BQ Aquaris X5 y el BQ Aquaris M5. En el top 10 sólo aparece un iPhone, el iPhone 6s, que se coloca como quinto dispositivo con un 2,4% de los nuevos smartphones comprados en 2016.

Smartphones más vendidos 2016

“Aunque Apple es una marca muy deseable, el mercado español tiende a dispositivos de gama media y baja, que la norteamericana no tiene. Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es cada vez mayor”, explica Lauren Guenveur, analista global de la industria móvil en Kantar Worldpanel. Este es uno de los motivos que explican que España sea un país dominado sobradamente por dispositivos Android. Nueve de cada diez smartphones vendidos en España en 2016 usan el sistema operativo de Google.

En 2016, las ventas de teléfonos inteligentes en España han disminuido un 2% debido a la alta penetración que ya tienen en el mercado. De hecho, un 73% de la población española ya dispone de un smartphone, ante el 60% de hace sólo dos años. Lauren Guenveur añade: “en general, vemos un freno en el mercado de smartphones, al convertirse éstos en commodities. Se han convertido en básicos de nuestro día a día y prácticamente todo el mundo tiene uno, por lo que es natural que se estabilice el crecimiento exponencial de los últimos años”.

Apple domina fuera

A pesar de que en España su presencia no es tan desbordante, en otros países Apple tiene una fuerte implantación. En Estados Unidos, la China urbana y Reino Unido el dispositivo más vendido el año pasado ha sido el iPhone 6s y, de hecho, en el país británico, el top 5 de dispositivos más vendidos lo copa exclusivamente la marca de la manzana. “En Reino Unido Apple ha logrado su nivel de fidelidad más alto, con el 96% de los anteriores usuarios de Apple reemplazando sus teléfonos por otro iPhone”, explica Lauren Guenveur.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3