España, sobresaliente en e-Administración

España mejora su posición global en el DESI y se coloca en el puesto 14.

Publicado el 06 Mar 2017

54277_85

España se mantiene a la cabeza de los países europeos más avanzados en Administración electrónica y se sitúa en la sexta posición en el indicador de servicios públicos digitales del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), el barómetro del progreso digital de los 28 que ha hecho público hoy la Comisión Europea.

En su conjunto, España se coloca por encima de la media de la Unión Europea en desarrollo digital al pasar de la posición 16 a la 14 desde 2014, la primera vez que se elaboró este informe que se publica anualmente. DESI recoge cinco indicadores sobre la digitalización del país: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales. España, en el puesto 14, se sitúa por delante de Francia e Italia y por detrás de Reino Unido y Alemania.

La favorable puntuación de España en Administración digital guarda relación con el plan de transformación digital de la Administración, que refuerza y aporta más calidad a los servicios públicos digitales ofrecidos al ciudadano. La nueva Ley del Procedimiento administrativo común (Ley 39/2015) regula la Administración electrónica y obliga a algunos sujetos a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

La integración de la tecnología digital en las empresas es otro de los indicadores donde España (en el puesto 11) está por encima de la media.

En conectividad, España mantiene un nivel de cobertura que alcanza el 95 por ciento de los hogares. En nuestro caso concreto, la ampliación de esta cobertura se encuentra con la particularidad geográfica de nuestro territorio en comparación con otros países que tienen una orografía más favorable.

En relación a la asequibilidad del servicio de banda ancha, un componente importante en el cómputo final de este indicador, la encuesta europea tiene en cuenta el coste del servicio de conexión a banda ancha stand-alone, es decir, valora el precio de los servicios básicos de internet y teléfono fijo. Sin embargo, en España los servicios de banda ancha se contratan de forma paquetizada (incluyendo internet, teléfono fijo, móvil y otros servicios), elevando considerablemente el precio final. Los contratos stand-alone representan solo el 5 por ciento de la cuota de mercado.

Profesiones del futuro

España ocupa la sexta posición del ranking europeo en el subindicador de graduados en materias STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y matemáticas). Estas ramas académicas están llamadas a ser las profesiones del futuro, en especial aquellas que tengan una aplicación en la economía digital.

Finalmente, en cuanto al uso de internet, los españoles están por encima de la media europea en el uso de servicios de entretenimiento digital (vídeo bajo demanda (VoD), música y juegos).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2