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Wolters Kluwer muestra el camino hacia el Despacho 4.0

Wolters Kluwer celebra su Foro de Asesores en Barcelona, que analiza los retos que tienen estas empresas en el entorno digital. Al evento acuden más de un millar de profesionales

Josep Aragonés, en el Foro Asesores 2017 de Wolters Kluwer.
Josep Aragonés, en el Foro Asesores 2017 de Wolters Kluwer.

“No parece que a corto plazo vaya a aparecer un Uber en el mundo de la asesoria, pero habrá que estar atentos”. El comentario tranquilizador y a la vez premonitorio lo lanzó ayer Josep Aragonés, director general del negocio de Tax & Accounting de Wolters Kluwer, en el marco del vigésima segunda edición del Foro de Asesores, celebrado en Barcelona y que congregó a más de 1.200 profesionales de despachos y asesorías. Y es que el constante desarrollo tecnológico y los muchos cambios legales obligan a este tipo de empresas a estar muy atentas si quieren dar un buen servicio a sus clientes.

“El despacho 4.0 hará casi lo mismo que hacía hasta ahora en tradicional, pero cambiarán las formas de trabajar”, dijo Aragonés. El directivo afirmó que adoptando las tecnologías de la línea a3Asesor de Wolters Kluwer (que incluye laboral, gestión, fiscalidad y contabilidad), los asesores podrán digitalizar toda la entrada de informacion, como los asientos bancarios, con lo que ganarán tiempo para centrarse luego en servicios de valor al cliente. “Se trata de implantar un modelo colaborativo donde también participen las empresas que demandan vuestros servicios”, les dijo el directivo a los asesores fiscales y contables reunidos en el foro. 

Para animar a los asesores a iniciar el viaje de la transformación digital, Wolters Kluwer contó con especialistas como Álex López, formador experto en Linkedin y venta a través de las redes sociales. López dio consejos prácticos a los asistentes para optimizar su presencia en Internet y recomendó no dejarlo todo en manos de un community manager. “Todos los empleados deben empujar en las redes sociales”, señaló. Por su parte, Isaac Hernández, responsable de Google Cloud en España, el negocio de empresas del buscador, habló de algunas de las prácticas de su compañía que pueden ser aprovechadas por las firmas locales. “La receta del éxito de Google y de cualquier empresa está en las personas”, remarcó Hernández.

Isaac Hernández, en el Foro Asesores 2017 de Wolters Kluwer.
Isaac Hernández, en el Foro Asesores 2017 de Wolters Kluwer.

Para demostrarlo, habló de su politica de reclutamiento, un asunto que en el buscador se toman muy en serio. Y es que en Google las contrataciones nunca se hacen de forma personal, sino que dependen de la valoración de hasta cuatro personas, que además tienen derecho de veto. Eso da lugar a procesos largos y muy meditados que tardan entre tres y cuatro meses. “Nosotros contratamos a gente buena no para decirles lo que tienen que hacer, sino para que nos digan a la compañía lo que tenemos que hacer”, explicó Hernández, que dijo también que es crucial fomentar la innovación en las compañías con la creación de equipos de trabajo pequeños y manejables.

Asimismo, el jefe de Google Cloud en España también pidió a los asistentes, gerentes en muchos casos, que escuchen a sus empleados porque de esa escucha saldrán las mejores ideas. Y puso el ejemplo de Larry Page y Serguei Brin, los fundadores de la compañía de Android, que todos los jueves se reúnen durante una hora y media con empleados de todo el mundo. 

Pensiones y gestión del IVA

Al Foro de Asesores también acudió Ignacio Gómez, socio de Simon Kucher & Partners, que dio consejos para defender el precio de un servicio ante los clientes. En las sesiones paralelas, representantes de la Tesorería de la Seguridad Social en Barcelona hablaron de los retos de mantener el sistema de pensiones en un país donde la esperanza de vida aumenta y las tasas de natalidad están a la baja. Por su parte, Rufino de la Rosa, director del departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, habló de la gestión del IVA en las empresas con la entrada en vigor de Suministro Inmediato de Información (SII), que será una realidad a partir del 1 de julio y que hará que ciertos contribuyentes tengan que comunicar en un plazo de cuatro días y de forma telemática este impuesto. De la Rosa recordó que el SII afectará a unos 63.000 contribuyentes que representan el 80% del total de la recaudación por IVA.