Fujitsu España despedirá a 191 empleados vía ERE

La compañía sufre el parón inversor del sector público, que supone un 40% de su facturación. Además, quiere que el “negocio tradicional” tenga menos peso en el futuro

Publicado el 27 Mar 2017

Oficinas de Fujitsu en Madrid.

La filial de Fujitsu en España ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo, según publica Alimarket y ha podido confirmar CHANNEL PARTNER. En principio, esta medida afectará a 191 trabajadores de los 1.600 con los que cuenta la multinacional japonesa en este país, es decir, un 12% de su masa laboral. Según Alimarket, el centro laboral más afectado será el de Madrid, con alrededor de un centenar de despidos. No obstante, la reducción de plantilla se extenderá a las oficinas de Fujitsu en Sevilla, Valencia, Tenerife, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Las Palmas, Cornellá, Barcelona y Málaga.

Iria Gala Barxa, directora de comunicación de Fujitsu, justifica la decisión de la compañía como un intento de adaptarse a los nuevos modelos de negocios y reconoce que ahora mismo Fujitsu sigue dependiendo en exceso de la venta tradicional, que está en retroceso. “Estamos en un proceso de transformación interna para desarrollar nuestro plan de Agenda 2020, y nos debemos preparar para adaptarnos a la nueva situación del mercado, con un cambio importante de la TI tradicional (Slow IT) hacia la Fast IT. El mercado digital está creciendo al 20% por año, mientras el tradicional decae un 5%, y ahora mismo sólo el 7% de nuestra facturación en EMEIA [Europa, Oriente Medio, India y África] viene de esa llamada Fast IT. Y todo esto es aplicable a nuestra situación local. Por ello, nos vemos obligados a realizar un ERE en Fujitsu Technology Solutions en España”.

Según Alimarket, en estos momentos el comité de empresa está valorando la documentación presentada por la compañía para sacar adelante el ERE, que está previsto que esté listo antes de que concluya el mes de abril. En un encuentro con fabricantes y mayoristas organizado la semana pasada por CHANNEL PARTNER, el director de canal de Fujitsu, Francisco Rodríguez, reconocía que la compañía ha sufrido en el último año como consecuencia del parón inversor del sector público, uno de sus clientes más importantes. En todo caso, el directivo aseguraba que las ventas al sector financiero habían logrado compensar la situación. Según los últimos datos contables de Fujitsu en España, el sector público supone un 40% de la facturación total.

Los datos comunicados por la empresa al Registro Mercantil dicen que la filial facturó en su último ejercicio fiscal completo, culminado el 31 de marzo de 2016, casi 340 millones de euros, 37 millones más que en ejercicio precedente. De esa facturación, un 46% correspondió a servicios; un 32% a la venta de productos como PC, servidores o sistemas de almacenamiento; y el resto a mantenimiento. No obstante, en ese periodo la compañía reportó pérdidas de 1,55 millones de euros. Por otro lado, la plantilla de la filial se ha mantenido estable en los últimos ejercicios, siempre oscilando alrededor de los 1.600 empleados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2