NoticiasMercado TI

A la fértil sombra de Microsoft

Prodware es una compañía francesa que viene de la fusión en 2011 con la holandesa Qurius (que había adquirido WaterMark, y que era la evolución de Vanenburg, ambas neerlandesas).

José Sánchez, Prodware
José Sánchez, Prodware

Como explica José María Sánchez, su director general,“sigue siendo la misma empresa y se encuentra en una situación muy estable”. Durante este periplo, la compañía atravesó un periodo de bonanza entre 1998 y 2008, sufrió los rigores de la crisis durante tres años, y retomó el vuelo en 2014, con una facturación saneada y creciendo anualmente del orden de los dos millones hasta sumar los 21,4 millones actuales, lo que se resume en un crecimiento medio lineal del 8%.

Para este ejercicio, el plan de Prodware es alcanzar los 24 millones, sustentado por su negocio cien por cien Microsoft. “La razón es que en tecnología no se puede ser especialista en todo y contamos con una plantilla de 250 personas en España, lo que nos aconseja concentrarnos en la materia que dominamos”. El portfolio de Microsoft se está ampliando y esto ha favorecido el negocio de Prodware.

En este punto, Sánchez considera que Microsoft ha hecho bien las cosas

“Satya Nadella ha hecho movimientos importantes como desprenderse de la división de movilidad y centrar el tiro en la nube. Su estrategia ha madurado y ahora vive un momento dulce. La nube inteligente basada en Azure en combinación con la Inteligencia Artificial es una de sus áreas más fuertes, sin olvidarnos de las aplicaciones de negocio ligadas a la productividad. Compite con SAP pero ellos no tienen la capa de Office y en la parte de la nube su competidor principal es Amazon pero no cuenta con la capa de Inteligencia Artificial”. El responsable de Prodware en España asegura que Microsoft les lleva ventaja en la plataforma de datos, a través de los servicios cognitivos de Cortana y sus motores tienen relación con el machine learning, si bien reconoce que Amazon está aplicando con más fuerza la IA de cara al consumidor final.

El mid market es el entorno natural de Prodware, constituido por empresas de entre 30 y 300 millones de facturación y que les permite ingresar en sus arcas unos 16 millones, si bien “hemos subido hacia arriba aprovechando verticales donde somos fuertes como banca, field services o retail. Hicimos una división para la pyme para expandir el negocio de Office y CRM de rápida adopción así como servicios de Azure paquetizados en seguridad y backup”. Este segmento le reporta a la compañía unos dos millones, mientras que las grandes compañías le suponen unos 2,5 millones. Entre sus clientes importantes,

Sánchez cita a Open Bank, Covirán, Catalana de Occidente, Alantra o Natra. La mitad del negocio de Prodware se basa en proyectos de desarrollo de soluciones de ERP (el nuevo Dynamics For Operations y Nav). Navision está resurgiendo en el mercado español; el directivo habla de unos 10.000 clientes. El otro foco potente de proyectos tiene que ver con todo lo que relaciona con el cliente: CRM, loyalty, etc. En tercer término, se encuentra la parte de Data Analytics, con su suite exitosa Power BI, con la que hace sombra a competidores del estilo de Qlik.

Con todos estos mimbres, en Prodware se muestran optimistas de cara al futuro

El plan para 2020 es alcanzar los 30 millones de cifra de negocio merced a la configuración de nuevas áreas de negocio en torno a la transformación digital: modernización del puesto de trabajo, aplicaciones de negocio, infraestructura en la nube con Azure y cloud híbrida, y datos e Inteligencia Artificial.   

Computing 761