Clamor en contra de la posición del Gobierno sobre el copyright

Manifiestan que la posición española del artículo 13 de Propuesta Directiva restringe el acceso a la libre expresión, impacta en derechos fundamentales en Internet, y amenaza a la innovación y la creación de empleo en la economía digital.

Publicado el 25 Ene 2018

56905_76

Pedro Mier, presidente de Ametic; José Luis Colás Giraldos, presidente de iCmedia (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los medios), José Carrero García, presidente de la Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) y Carmen Bermejo, presidenta de la Asociación Española de Startups, han manifestado su profunda preocupación por la posición oficial de España, en el proceso de discusión y negociación de la Directiva europea de Copyright.

Los responsables de las cuatro organizaciones entienden que la actual redacción de su artículo 13 supone una amenaza para el ecosistema de Internet, el desarrollo de la economía digital y la creación de riqueza y empleo en España, especialmente al reinterpretar el concepto de “comunicación pública” afirmando que todo proveedor, plataforma o sitio online lo realiza ante contenido subido por sus usuarios.

La industria y asociaciones de usuarios ya dieron la voz de alarma tan pronto como se presentó el borrador de la Directiva de Derechos de Autor en 2016, al advertir del riesgo de socavar el régimen de responsabilidad de los proveedores de servicios de alojamiento. El artículo 13, de aprobarse en su actual redacción, obligaría a estos proveedores –ya sean de almacenamiento, sitios de comerciantes, redes sociales o plataformas de vídeo generado por usuarios- a monitorizar y filtrar activamente los contenidos compartidos por usuarios, con fuertes obligaciones para la detección y eliminación de contenidos que puedan estar protegidos por derechos de autor.

De esta forma, AMETIC, la Asociación Española de Startups, ASGECO Confederación e iCmedia afirman que esta propuesta altera el régimen de responsabilidad establecido para los proveedores de servicios de la sociedad de la información establecido en la Directiva europea de Comercio Electrónico en la UE y en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en España. Además, les preocupa que la defensa de un derecho de propiedad intelectual exija más garantías que otros como la intimidad, el honor o la defensa de los menores.

Asimismo, recuerdan que este régimen de responsabilidad ha demostrado ser fundamental para el desarrollo de Internet en España y Europa. Gracias a este régimen –subrayan- Internet ha roto barreras económicas, geográficas y sociales, globalizando la innovación y el acceso a la información y a los servicios a través de una infinidad de plataformas que actúan como intermediarios tecnológicos entre usuarios que ofertan y usuarios que demandan contenidos, productos o servicios de todo tipo.

Posición de las cuatro organizaciones

Por todo ello, ante la posición del Gobierno de España sobre la Directiva, AMETIC, iCmedia, ASGECO Confederación y la Asociación Española de Startups:

1. Alertan que el control sobre la legalidad de los contenidos no puede ser sometido o juzgado de forma previa por una autoridad, un algoritmo o una herramienta tecnológica de filtrado: corresponde tan sólo los tribunales aplicar la ley civil o penal en cada caso.

2. Recuerdan que los responsables de actos como plagio o piratería son los autores de tal acto, y no se puede considerar a un servicio de Internet como si fuera un cómplice o cooperador necesario.

3. Solicitan al Gobierno de España que defienda el actual régimen de responsabilidad de proveedores de servicios de alojamiento, ya que ha demostrado ser totalmente compatible con la implementación de una protección efectiva de los derechos de autor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados