Telefónica registra un beneficio neto de 837 millones de euros

La operadora reduce su deuda un 9,8% y mantiene sus objetivos para 2018. Aunque ingresó menos, su beneficio aumentó.

Publicado el 26 Abr 2018

Resultados Telefónica primer trimestre de 2018. Datos generales.

Telefónica ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año. La telco ingresó 12.190 millones de euros, un 7,2% menos interanual. Su OIBDA fue de 3.864 millones de euros (-3,9% interanual).

Sin embargo, el beneficio neto fue de 837 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,4% interanual. Además, la deuda neta alcanza los 43.975 millones de euros a marzo de este año, reduciéndose un 9,8% interanual “siendo la primera vez desde hace 4 años que se reduce la deuda en el primer trimestre”, comentan desde la operadora.

Respecto a los clientes, Telefónica ya tiene 45,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas con red propia de FTTx/cable y la cobertura LTE ya se sitúa en el 73%.

Con estas cifras, la compañía reitera los objetivos y dividendo anunciado para 2018. José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo del Grupo, ha indicado: “Durante el primer trimestre hemos avanzado en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018. Primero, en conectividad continuamos expandiendo nuestros accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de nuestros clientes, respondiendo a una mayor demanda de datos y ofertas personalizadas. Segundo, todas nuestras unidades de negocio crecen en ingresos y OIBDA en términos orgánicos, si excluimos el impacto negativo de la regulación. Tercero, seguimos reforzando nuestro posicionamiento como Compañía de plataformas, hemos dado un paso adelante en nuestra transformación digital, con la digitalización y monetización de datos como palancas y continuamos liderando la innovación con el lanzamiento de Aura en 6 países. Con todo ello, los ingresos, el OIBDA y el flujo de caja operativo crecen orgánicamente y la deuda continúa reduciéndose. Los resultados del periodo están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados en el año.”

Negocio por regiones

España continúa mejorando las tendencias de crecimiento orgánico interanual de ingresos (+1,1%) y OIBDA (+0,6%), a la vez que mantiene una sólida tracción comercial, con reducción intertrimestral del churn en todos los servicios.

Los ingresos del trimestre ascienden a 3.098 millones de euros y recuperan el crecimiento interanual (+1,1%) lo que supone la mayor tasa registrada desde el segundo trimestre de 2016 y una mejora secuencial de 1,2 p.p. Esta evolución se apoya en el avance de los ingresos de servicio por quinto trimestre consecutivo (3.007 millones de euros; +0,8% interanual, +0,1 p.p. intertrimestral) y en la vuelta al crecimiento de la venta de terminales (+14,5% interanual). Así, en el primer trimestre del año el OIBDA asciende a 1.224 millones de euros y crece un 0,6% interanual, situando el margen OIBDA en el 39,5% (-0,2 p.p. interanual).

El CapEx en enero-marzo asciende a 346 millones de euros (+3,9% interanual) debido al distinto calendario de ejecución y el flujo de caja operativo se sitúa en 878 millones de euros (-0,7% interanual, +2,3 p.p. frente al trimestre anterior).

Resultados Telefónica primer trimestre de 2018. Datos por regiones.
Resultados Telefónica primer trimestre de 2018. Datos por regiones.

Brasil, por otro lado, continúa reforzando su posicionamiento competitivo y manteniendo su crecimiento rentable; mientras que la filial de Alemania, con una monetización creciente del aumento de datos móviles en el mercado, presenta sólido crecimiento interanual de ingresos (ex regulación +0,2% orgánico), OIBDA (+0,7%) y flujo de caja operativo (+7,1%).

En cuanto a Reino Unido, Telefónica alude a que “la reciente adquisición de espectro reforzará la calidad de la red para seguir ofreciendo el mejor servicio a la base de clientes más grande del país”. Destaca sólidos resultados financieros, ingresos de servicio móvil (+1,2% orgánico interanual), OIBDA (+6,1%) y el margen se expande 0,8 p.p. (27,1%).

Finalmente, respecto a Hispanoamérica, la operadora divide la información de resultados entre la zona Sur y la zona Norte. En el primer caso: sólido y consistente crecimiento interanual orgánico de ingresos y OIBDA (+7,6% y +10,8% respectivamente), mejora de la ganancia neta de contrato y avance destacado de la penetración de FTTx/Cable. En el segundo: logra una significativa mejora en la actividad comercial, a nivel financiero los cambios regulatorios se traducen en variaciones interanuales orgánicas negativas de ingresos (-2,2%) y OIBDA (-7,4%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5