Orange España crea una nueva filial para ganar cuota en la pyme

“X by Orange” es la marca comercial bajo la que opera la compañía de reciente creación B4B Technology. Ofrece una plataforma de servicios en la nube de la mano de diferentes socios tecnológicos.

Publicado el 18 Sep 2018

Equipo de X by Orange.

Orange España ha creado B4B Technology, una nueva filial bajo su amparo con la que la telco quiere ganar más cuota de mercado en la pequeña y mediana empresa.

X by Orange es la marca comercial de esta compañía de reciente creación y su principal atractivo es ofrecer una plataforma cien por cien digital de servicios en cloud para pequeños negocios. Y es que, según Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, “la nube es una palanca muy potente para las pymes españolas”, pero, a día de hoy, sólo el 19% utilizan servicios en la nube. Precisamente estos servicios son los que mayor crecimiento están experimentando en la industria, incrementándose a mayor ritmo que el propio mercado de la conectividad.

Con estos argumentos en mente, la operadora crea esta entidad -que si funciona podría replicarse en otros países- con 120 personas en plantilla dedicadas a proporcionar al colectivo pyme soluciones digitales “avanzadas, flexibles y transparentes”, tal y como indica José Mª San José, responsable de Tecnología de X by Orange. Organizada en modo “agile”, funciona como una startup de la mano de diferentes socios tecnológicos como Red Hat, Amazon Web Services, Salesforce, Cisco, Nuage Networks (Nokia), Check Point o startups como Brandtrack. Este ecosistema se podrá ir ampliando configurándose, incluso, como un sistema para la combinación de todas las startups que dan servicio a los pequeños negocios. En este pastel, Orange aportará la conectividad, pero no en exclusiva. Los servicios podrán funcionar con otro operador.

Asimismo, las soluciones que se vayan creando -la idea es que se vayan entregando nuevas ofertas cada mes– se podrán probar gratis durante dos semanas y no existe compromiso de permanencia. Cien por cien open source, se trata de una arquitectura basada en datos que comercialmente se apoya en una comunidad de integradores para poder llegar a la pyme.

“La nube fácil para empresas”

Bajo esta filosofía, las propuestas de la nueva filial -que buscan “democratizar la cloud para pymes” con servicios propios de las grandes empresas-, se estructuran en cuatro áreas: privacidad (VPN, ciberseguridad), digitalización (analítica, aplicaciones en la nube para mejorar los procesos de negocio), colaboración (comunicaciones unificadas) y conectividad (fija y móvil; telefonía y fibra).

Dos son los productos que están ahora disponibles, pero el roadmap está muy avanzado para el último trimestre del año. Así, X Privacy (de la mano de Nuage Networks) permite garantizar la privacidad de las comunicaciones de datos entre las diferentes sedes de la empresa, haciendo posible crear una red virtual sobre cualquier conectividad de fibra en 48 horas. Su precio es de 80 euros por mes y sede; y X Music 4B (se apoya en una aplicación desarrollada por DJs profesionales de Brandtrack): música ambiental legal personalizada para cada negocio. Su precio es de 15 euros por mes y playlist.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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