Así será la nueva generación de CTO de las empresas españolas

La tecnología ya forma parte de la naturaleza de las empresas españolas, donde la figura de los ejecutivos tecnológicos está cambiando.

Publicado el 31 Oct 2018

21760_63

La digitalización está siendo el caballo de batalla de muchas empresas españolas, donde el departamento tecnológico juega un papel clave para la transformación y el liderazgo de las compañías en su sector. En este sentido, el rol de los CTO, CIO y otros ejecutivos tecnológicos está en constante evolución.

Sin embargo, en 2018 las empresas con vertiente tecnológica no encuentran perfiles adecuados para cubrir los puestos técnicos de rango medio y alto. Según una encuesta realizada por la patronal DigitalES a grandes empresas del sector tecnológico, actualmente en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación y habilidades insuficientes de los trabajadores técnicos.

El CTO del 2020: Factor humano, management skills y formación continua

Las empresas tecnológicas coinciden que las soft skills están ganando peso a la hora de seleccionar a los futuros CTOs. Y es aquí donde encuentran las dificultades para contratar a profesionales con holgada experiencia en desarrollo de software que cumplan con estos requisitos.

Pero, ¿qué son las soft skills? La suma de la capacidad de trabajar en equipo, de dar y recibir feedback de forma positiva, habilidades relacionales, la capacidad de liderar situaciones y tomar decisiones ejecutivas y gestionar a las personas con psicología emocional, además de saber trabajar y adaptarse a un entorno internacionalizado y respetuoso, con equipos multilingüe y multiculturales.

En empresas y startups españolas, existe una necesidad urgente de apostar por el mejor talento tecnológico posible, pero además, estos perfiles deben integrarse en proyectos enfocados a la innovación y al futuro de la compañía”, explica Justyna Adamczyk, HR Manager de CARTO y docente de GeeksHubs Academy. “Por ello, es fundamental que existan programas de formación que permitan a los profesionales techies adquirir habilidades que a día de hoy no se están impartiendo en las carreras universitarias técnicas”, añade Sánchez.

Por su parte, estos perfiles son cada vez más conscientes de que la mejora continua y la adaptación a nuevos lenguajes de programación y nuevos paradigmas tecnológicos como el blockchain, son clave para la ascensión dentro de la empresa.

“El CTO del año 2020 sabe la importancia y el efecto de la innovación y la transformación digital en el modelo de negocio de la empresa, y no solo se centra en los stacks tecnológicos, comenta Javier Vélez, Head de innovación y desarrollo tecnológico Front en BBVA. Y es que los líderes de los equipos tecnológicos deben tener una visión creadora e innovadora, y ser capaces de aportar valor añadido, para sobrevivir en un entorno cambiante y cada vez más automatizado, donde las máquinas coparán los trabajos de programación.


¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3