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Al B2B le ha llegado la consumerización

El mercado de aplicaciones de comercio electrónico se encuentra en pleno crecimiento en Europa, con una tasa anual superior al 16% en los últimos 5 años.

Carolina Moreno, Directora General para el Sur de Europa de Liferay
Carolina Moreno, Directora General para el Sur de Europa de Liferay

Liferay es ya una compañía madura que surgió hace 15 años liderada por Brian Cheung (y tres socios) centrada en los portales web open source. Aunque su negocio se sustenta en su producto bandera, Liferay Portal, que representa el 90% de sus ingresos, la firma ha abandonado su estrategia ‘monoproducto’ para abrirse a otras soluciones especialmente centradas en el comercio electrónico. Y es precisamente en este ámbito donde la compañía ha elaborado un estudio en colaboración IDC y donde pretende avanzar en Business to Business (B2B), un segmento que “está creciendo a mayor ritmo que el resto de tecnologías, principalmente porque los usuarios buscan las mismas experiencias digitales que en Business to Consumer (B2C)”, según constata Carolina Moreno, Directora General para el Sur de Europa de Liferay. Según explica el B2B apenas representa un tercio del mercado español, frente al dominio del B2C, ratios que se invierten en el mercado estadounidense.

La tendencia es alzista: El mercado de aplicaciones de comercio electrónico se encuentra en pleno crecimiento en Europa, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) superior al 16% en los últimos 5 años. La complejidad del B2B y su necesidad de integrarse en los procesos corporativos supone una necesidad para las organizaciones que piden mejorar su experiencia de clientes y la agilidad de las operaciones”. La directiva se muestra taxativa: “Las compañías que ofrezcan experiencias digitales integradas experimentarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente”.

El factor que más valoran las grandes compañías (76%) es el de la seguridad

Otros datos de interés recogidos en el informe se refieren al volumen de negocio que se realiza a través de canales digitales. Más de la mitad de las empresas encuestadas no pasan -por el momento- del 30% de las operaciones respecto al global de su negocio, pero un 40% realiza ya entre un 30 y un 90% de sus operaciones a través de este canal. Se confirma, asimismo, el hecho de que el grado de digitalización es muy superior entre las grandes empresas respecto a las pymes.

El factor que más valoran las grandes compañías (76%) es el de la seguridad, en tanto que las entidades de menor tamaño consideran la generación de ingresos como principal beneficio.

Por lo que respecta a las barreras que más están ralentizando en la actualidad la migración a plataformas de comercio digital B2B, los resultados del estudio de IDC y Liferay señalan dos elementos como los más importantes: de un lado, el coste en tiempo y dinero, que es considerada como la mayor barrera con diferencia; y de otro, la escasez de recursos técnicos internos para implantar y mantener las nuevas soluciones.

Liferay Commerce: gestión inteligente del B2B

Para hacer frente a estas tendencias, Liferay presentó el año pasado Liferay Commerce, una plataforma de comercio electrónico optimizada para empresas que operan en el mercado B2B que  permite unificar todas las operaciones en una sola plataforma. “El e-commerce requiere diferentes capacidades en cada etapa del ciclo de compra, desde las fases previas, en las que

se atrae y se capta al cliente, hasta las fases de compra (la transacción propiamente dicha) y de retención y fidelización”, explica Carolina Moreno. “Cada vez más, es necesario contar con herramientas integrales cuya operatividad alcance a todas estas fases, de una manera cohesionada y consistente; solo así podrán hacer frente las empresas a los retos y tendencias derivadas de la transformación digital”.

Liferay Commerce unifica todos los procesos de comercio digital, ofreciendo todo el contenido a través de una única plataforma que da servicio al proceso de venta completo. Todo ello contribuye a   una mejora de las ventas, pero también favorece la retención de clientes, y además reduce los plazos y el esfuerzo necesarios para ofrecer experiencias digitales modernas y específicas para el negocio B2B. En breve la compañía va a lanzar una nueva versión.

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