El de programador es el perfil TIC más demandado

En cuanto a las tecnologías emergentes, la demanda de Angular (framework de Javascript) desciende ocupando en el segundo trimestre el 38% de las ofertas, mientras que en el primer trimestre ocupaba el 50%.

Publicado el 09 Jul 2019

72847_97

El portal de empleo especializado en el sector tecnológico ticjob.es presenta sus indicadores de empleo TIC del primer trimestre de 2019. El estudio revela que el número de ofertas de empleo TIC en el primer trimestre de 2019 se ha incrementado en cerca de un 2% (1,64%) con respecto al mismo periodo de 2018.

Los puestos más demandados del sector IT siguen siendo el de Programador (29%) y Analista Programador (20%) que suman un 49% del total. Le sigue el puesto de Consultor (8%); Administrador de Sistemas (5%), Arquitecto Software y Soporte/ Helpdesk (con un 4% y un 3% respectivamente). Otros puestos menos demandados suman el 31% restante.

Si ahondamos más en las especialidades del rol más demandado (programador), podemos ver que la más demandada es Programador Backend con más de la mitad de la demanda (51%), seguida de Fullstack con un 26% y de Frontend con el 22%.

En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas, Java (23%), Javascript (15%) y SQL (10%) repiten como las más demandadas. Tecnologías como .NET (9%) y PL/SQL (7%) sumadas al resto de tecnologías con menores porcentajes (36%) completan el total.

Tecnologías emergentes en 2019

Mientras que en el primer trimeste Angular (framework de Javascript) ocupaba más de la mitad de la demanda de estas tecnologías emergentes, durante este segundo trimestre ha bajado su porcentaje a un 38%.

Por su parte, sube la demanda tanto de Node JS como de Vue JS (un 24% y un 23% respectivamente). React, librería Open Source de Javascript, que en durante el anterior trimestre había ocupado el segundo puesto de la lista, baja al cuarto lugar con 14%. También hay un descenso de la demanda de Ionic (de un 5% a un 1%).

En cuanto a la experiencia requerida en el sector, las ofertas que solicitan candidatos con más de 5 años de experiencia en el sector TIC han sido las de mayor volumen (41%) seguidas de las que requieren entre 2 y 5 años (39%). Las ofertas de menos de 2 años de experiencia suman un 19% y las de primer empleo ocupan el 1% restante.

El tipo de contrato ofrecido en este periodo ha sido en primer lugar el indefinido en un 75% de las ofertas, lo que supone un aumento de un punto porcentual con respecto al segundo trimestre, seguido del temporal (16%), freelance (9%) y un 1% otros tipos de contratos.

Las regiones en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información han sido en este orden: Madrid (58%), Cataluña (16%) y Galicia y Andalucía (con un 5% y un 6% respectivamente). El 15% restante lo acumulan el resto de comunidades autónomas.

La consultora tecnológica Krell Consulting, destaca por ser la empresa que más ofertas ha publicado en este segundo trimestre.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2