La Junta de Andalucía invertirá en un sistema híbrido

La directora general de Transformación Digital de la Junta de Andalucía, María Pérez-Naranjo, avanza en una jornada organizada por Ayesa que “Andalucía quiere liderar el proceso de transformación digital de las administraciones”.

Publicado el 11 Nov 2019

Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa

Ayesa ha reunido días atrás en Sevilla a los grandes fabricantes tecnológicos y a representantes del sector público andaluz, en el marco de las jornadas Infraestructuras tecnológicas: on premise vs cloud.

En la apertura del evento, Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa, destacó que cada vez más organizaciones están apostando por la nube. “El ser humano quiere la información aquí y ahora. Y eso no hay otra manera de hacerlo que con tecnología cloud. Además, es una pieza clave de la nueva economía, pues lo primero que piensa un emprendedor es en ser digital”.

No obstante, también señaló los retos que presenta: “El primero es que hay que dar servicios de soporte online 24/7; el segundo es el ritmo de cambio y la inversión; y el tercero, el entorno multicloud”. Asimismo, aludió al uso racional de recursos y a los cambios regulatorios.

“Por primera vez estamos escuchando hablar de políticas públicas en la nube y esto era impensable hace tres años”, concluyó Manzanares.

Por primera vez estamos escuchando hablar de políticas públicas en la nube y esto era impensable hace tres años

Por su lado, María Pérez Naranjo, directora general de Transformación Digital de la Junta de Andalucía, manifestó que el Gobierno regional está haciendo una apuesta definitiva por la tecnología con el objetivo de digitalizar servicios y los procesos (política cero papel); la integración de la innovación en la cultura del trabajo; y la dotación en espacios de trabajo digitales.

En esta línea, precisó que los ciudadanos pueden presentar en un 99% de los casos una presentación telemática. Pero cuando el documento electrónico llega a destino se imprime en un 80%. “El gran trabajo que tenemos que hacer es esa tramitación interna. Internamente no tenemos digitalizado el flujo de comunicaciones. Y esto es impermisible”.

Pérez Naranjo anunció que han puesto en marcha un laboratorio de ideas en materia de innovación a través de tecnologías emergentes. “Estamos identificando casos de usos concretos y ya tenemos tres en materia de robotización RPA. El año que viene haremos una apuesta decidida también por el uso de la IA en determinados procedimientos. Queremos posicionar a la Junta de Andalucía como líder en transformación digital a nivel nacional”.

El gran trabajo que tenemos que hacer es esa tramitación interna. Internamente no tenemos digitalizado el flujo de comunicaciones. Y esto es impermisible

También indicó que el próximo año realizarán una importante inversión en un proyecto de gestión del cambio para desplegar 5.000 licencias de office 365 y luego realizar una implantación masiva gradual.

Por último, señaló que “respecto a la nube, no hay marcha atrás. No estamos en el punto del cuestionamiento, sino de análisis de un modelo híbrido. Debemos de buscar el equilibrio tecnológico”.

Como caso de éxito, Juan Carlos Mollá, responsable de gestión de aplicaciones digital solution Iberia de Endesa, expuso el viaje de la multinacional energética a la nube. “En 2015 teníamos todas nuestras infraestructuras en un outsourcing y cuando en 2016 finalizó el contrato se apostó por llevar todo a la nube. En nueve meses movimos todo a una nube híbrida. Hoy ya tenemos el 100% en cloud, pero el gran impacto es en las aplicaciones. Y, ahora, es fundamental el control de costes”.

María Pérez Naranjo, directora general de Transformación Digital de la Junta de Andalucía
María Pérez Naranjo, directora general de Transformación Digital de la Junta de Andalucía

El cierre del evento corrió a cargo de Germán del Real, director general de Tecnología del Conocimiento en Ayesa, quien hizo hincapié en que “estamos ante un cambio de paradigma con la transformación digital. Es un movimiento universal, disruptivo, que está reescribiendo las normas de la competencia, también nuestras estructuras sociales y generando nuevos modelos de contratación. Ayesa está aquí para hacerlo viable”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados