Los Premios Autelsi 2020 ya tienen Ganadores

Los Premios Autelsi 2020 se entregarán con motivo de la celebración de la XVI Convención Autelsi, el próximo 26 de marzo de 2020.

Publicado el 17 Feb 2020

Galardonados de la edición 2019 de los Premios Autelsi

Los Premios Autelsi 2020 se entregarán con motivo de la celebración de la XVI Convención Autelsi, el próximo 26 de marzo de 2020; evento, que congrega en torno a 200 profesionales en TIC, y cuyo objeto es realizar un reconocimiento público a las instituciones y empresas cuya actuación se haya hecho merecedora de dicha distinción.

Para esta presente edición de los premios, fueron presentados 44 proyectos a las cinco categorías propuestas. El sistema que se utiliza para la elección de ganadores es la votación llevada a cabo por los asociados entre las candidaturas presentadas, eligiendo así por mayoría de votos a los ganadores en las diferentes categorías técnicas:

El Premio Autelsi al mejor proyecto para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, ha sido otorgado al proyecto “La Sanidad en la nube” de Quirónsalud, este proyecto de digitalización del servicio de Anatomía Patológica ha supuesto no solo un “salto tecnológico” en la organización del diagnóstico, sino que también en la forma de abordar la medicina en general. Este proyecto ha logrado, por primera vez, digitalizar con un alto nivel de resolución, las más de 3.000 muestras de biopsia diarias de cuatro hospitales públicos.

El Premio Autelsi al mejor proyecto para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, ha sido otorgado al proyecto “La Sanidad en la nube” de Quirónsalud

El premio a la categoría de Innovación Tecnológica para la Mejora de la Productividad ha sido para “Mantenimiento y Monitorización de Movimientos (2MoMs)” para CEPSA. El proyecto 2MoMs (Mantenimiento y Monitorización de Movimientos) se ha desarrollado para mejorar la eficiencia en los movimientos de combustible o material líquido que se realizan entre tanques o entre tanques y entradas o salidas (barcos, camiones, etc.), que son clave para el funcionamiento de las plantas. Además, se han incorporado las últimas tecnologías para facilitar el trabajo de los operarios y conseguir una eficiencia operativa mayor a la que ya se tenía antes.

Sector Público

Dentro de la categoría de Iniciativa Tecnológica en el Sector Público el galardón ha sido otorgado a dos iniciativas que obtuvieron el mismo número de votos: el galardón recae en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por su proyecto: “ARBARIA: análisis y predicción de incendios forestales mediante técnicas de Inteligencia Artificial”, es un sistema informático de análisis y predicción de incendios forestales desarrollado por el MAPA que hace uso de técnicas de inteligencia artificial asociadas al Machine Learning y al Deep Learning, para explotar de forma inteligente todos los datos que puedan resultar útiles para la planificación, gestión y operación de la prevención y extinción de incendios forestales. Utiliza datos históricos de incendios forestales y datos abiertos relacionados con la meteorología y factores socioeconómicos, con lo que consigue una tasa de acierto muy alta (más del 70%). Está siendo utilizado desde enero de 2020 sobre una infraestructura en la nube.

Y el proyecto “MOVSS: implantación de movilidad en el entorno socio-sanitario de la Comunidad de Madrid” es un proyecto de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (“Madrid Digital”) para movilizar las aplicaciones y servicios profesionales en el ámbito socio-sanitario. Es un proyecto financiado con fondos FEDER de la Comunidad de Madrid

Se han implantado redes wifi en los centros sanitarios, se ha dotado de portátiles y tablets a los empleados, se han conectados los dispositivos IoT a la red WiFi, se ha desarrollado un framework y nuevos aplicativos de movilidad específica para el entorno socio-sanitario (ej.: aplicación “Historia Socio-sanitaria del Residente”).

En cuanto a la categoría de Compromiso Social y Medioambiental del galardón recae en “App Mi Carrefour, tecnología verde al servicio del cliente” de Carrefour; consiste en la funcionalidad para el cliente de Carrefour: Compra eCommerce, Acceso a Folletos y promociones, Papel 0. Integración de cupones y descuentos. Papel 0. Ticket digital, con posibilidad de gestión (devoluciones etc..). Pago integrado QR (Cupones y pago). Localizador de tiendas. Repostaje desatendido

Y, finalmente, el premio a la categoría de Labor de Divulgación y Difusión de las TIC, ha sido para everis Spain por su proyecto “#girlsgonna” por su contribución al importante objetivo de disminuir la brecha de género en el sector digital, a través de actuaciones con foco en edades tempranas.

Conseguir una reducción de la brecha de género en el sector digital pasa necesariamente por un aumento de jóvenes mujeres matriculadas en estudios STEM. La iniciativa #girlsgonna se dirige a las familias y a la comunidad docente, ya que son los colectivos que más influyen en las decisiones sobre los estudios y carreras profesionales que toman los niños y jóvenes. La iniciativa aporta recursos y contenido que ayuda a los adultos a ser conscientes de los prejuicios de género asociados a las tecnologías y a los estudios y profesiones STEM.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2