La plantilla de las consultoras crece un 6,5% en 2019

Según la patronal AEC, el número de contrataciones ascendió a casi 20.500 profesionales durante 2019. Además, un tercio de las plantillas son mujeres

Publicado el 06 Mar 2020

Las plantillas de las consultoras informáticas en España avanzaron un 6,5% en 2019.

El último informe de la Asociación Española de Consultoría (AEC), patronal que reúne a las principales consultoras de informática del mercado nacional, muestra que la contratación en el sector avanza de forma significativa. En concreto, la plantilla de las consultoras de la AEC creció un 6,5% en 2019, año en el que el número de contrataciones ascendió a casi 20.500 profesionales. La gran mayoría de estas contrataciones fueron indefinidas, por lo que el porcentaje de contratos fijos en las compañías ya alcanza el 93%.

La contribución de las compañías de la AEC al empleo de los jóvenes recién titulados y estudiantes en prácticas es muy significativa. Del total de las contrataciones de perfiles junior en 2019, más del 49% correspondieron a primer empleo. Por su parte, el 42,5% de los becarios se incorporaron ese año a las organizaciones, una vez finalizado su periodo de prácticas.

El número de estudiantes y egresados en carreras STEM es cada vez menor, y las consultoras llevan años teniendo problemas para contratar los perfiles que necesitan. En este sentido, la asociación, en colaboración con la Fundación Junior Achievement, ha puesto en marcha en 2019 una iniciativa para fomentar las vocaciones STEM desde edades tempranas, a través de proyectos de formación en varios centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Un tercio de los empleados son mujeres

El compromiso de las empresas de la AEC con la diversidad de género se ha reflejado en los datos de 2019, año en el que el porcentaje de mujeres en plantilla se situó en el 33%. Desde las consultoras se sigue trabajando para dar mayor visibilidad a las mujeres del sector TI, y en el último año, el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad aumentó hasta el 28%. La Asociación puso en marcha el año pasado una iniciativa para impulsar la presencia femenina en puestos directivos, solicitando a las principales empresas de headhunters que en cada proceso de selección incluyeran, al menos, una mujer en la terna finalista.

Por otra parte, los esfuerzos de las consultoras por atraer y retener el mejor talento se refleja en la inversión media que realizan en la formación de sus profesionales, que en 2019 aumentó, superando los 500 euros por empleado.

Los ingresos totales de las empresas integrantes de la AEC alcanzaron en 2018 más de 13.700 millones de euros. Aimismo, en ese año estas compañías dieron empleo a un total de 186.000 profesionales, de los que el 68% son titulados superiores.

Sopra Steria contratará a 1.300 nuevos profesionales en España en 2020

Sopra Steria, una de las firmas adscritas a la AEC, es un buen ejemplo de la pujanza del empleo en el sector de la consultoría. La compañía, de matriz francesa, ha anunciado que contratará a 1.300 nuevos profesionales en España durante 2020. En 2019, la filial local de Sopra Steria vio cómo su negocio crecía un 15%, hasta los 241 millones de euros, y su plantilla se elevaba hasta los 4.200 profesionales. De hecho, en términos de empleados, el crecimiento de Sopra Steria en los últimos cuatro años ha sido de más del 10% cada ejercicio. España ya representa el tercer mercado de la multinacional en número de empleados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados