Ibermática muestra una salud de hierro en un año de pandemia

Su volumen de negocio alcanza los 258 millones de euros, un 7,7% más; y su BAI sube en 1,3 millones y amplía su plantilla en 270 profesionales, hasta 3.788, lo que supone el mayor crecimiento en estos indicadores en más de diez años.

Publicado el 14 Abr 2021

Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática.

Ibermática está de enhorabuena, ha completado un ejercicio con crecimiento positivo en todos los indicadores, y ha sido premiada recientemente por Iberdrola como la compañía que mayor empleo de calidad genera. Precisamente fue Juan Ignacio Sanz, CEO de la firma, el encargado de recibir el galardón de manos del Rey Felipe VI.

La firma de raíces vascas, participada mayoritariamente por el grupo de capital privado ProA Capital (63%), ha sacado partido de su plan estratégico 2018-20. Así, a pesar de haber sufrido una importante contracción del mercado, retrasos en la ejecución de algunos proyectos por causas ajenas, y haber incrementado los gastos para hacer frente al coronavirus, ha logrado aumentar sus ingresos un 7,7%, pasando de 240 millones de euros en 2019 a 258,4 millones este año; su BAI un 21,7%, de 6 millones a 7,3 este ejercicio; y el ebitda un 37%, desde los 13,3 millones de euros en 2019 a los 18,2 millones en 2020, el dato más alto de los últimos diez años.

Además, ha aumentado su volumen de contratación en 6,1 millones de euros, hasta los 226,4 millones, y ha creado 270 empleos, hasta completar una plantilla a cierre de año de 3.788 profesionales. Juan Ignacio Sanz explica las razones del éxito: “Las nuevas líneas de oferta lanzadas en nuestro plan nos han permitido mantener e incluso incrementar el ritmo de ingresos, siendo capaces de compensar los negocios que se han visto más afectados por la crisis por nuevas actividades en nuestro portfolio que generan ingresos adicionales o complementarios a las áreas que han bajado”. Ibermática ha invertido seis millones de euros en desarrollo de conocimiento para lanzar estas nuevas líneas de oferta, que a su vez les han permitido ganar contratos por 80 millones de euros con ellas.

Laura Arranz, directora de Comunciación y Marketing, con Juan Ignacio Sanz..
Laura Arranz, directora de Comunciación y Marketing, con Juan Ignacio Sanz..

Crecimiento inorgánico

En cuanto a líneas de oferta, el CEO se refiere a las adquisiciones de IDS en el ámbito del Internet de las Cosas (realizada en 2018) e ITS, enmarcada en el campo de ciberseguridad, una operación que le ha permitido ingresar unos 25 millones de euros. La firma sigue ojo avizor para la compra de empresas con peso específico en la inteligencia artificial y en la analítica de datos. Según dejó caer el directivo, estaría próxima a cerrarse una operación de compra, aunque no dio más pistas.

Juan Ignacio Sanz reconoce que la crisis ha mitigado el crecimiento de la compañía, que empezó el año lanzada, batiendo previsiones: “Hemos padecido una contracción del mercado por los ajustes de las empresas en sus presupuestos TI, que ha afectado a los datos de contratación de 2020. Asimismo, nos han retrasado la ejecución de algunos proyectos. Y finalmente hemos incrementado los gastos, con una fuerte inversión en equipos para que los cerca de 4.000 profesionales pudiésemos teletrabajar, mejorando además la infraestructura de telecomunicaciones de la empresa. Por no hablar de la compra de material sanitario, de protección, mascarillas, geles, etcétera”.

En este sentido explica que, de cara a 2021, “a pesar de un contexto complicado en el que la crisis sanitaria no ha remitido, el objetivo es seguir creciendo para alcanzar los 270,6 millones de euros de ingresos, con un BAI (beneficios antes de impuestos) de 10,7 millones y un ebitda de 24 millones, logrando un volumen de contratación de 395 millones de euros”.

“Para ello”, señala Sanz, “vamos a potenciar y desarrollar las líneas de oferta creadas alrededor de tecnologías como Analytics, Inteligencia Artificial, DevOps o Hybrid IT, entre otras, y desarrollaremos nuevos ciclos de innovación en los que nuestro Instituto de I+D+i se relacionará mejor con nuestro portfolio y los sectores de la compañía, lo que nos hará ser más competitivos. Para ello, hemos aumentado su presupuesto un 15%, alcanzando los 30 millones”.

Otras acciones destacadas en 2020

Además de la compra de la firma de ciberseguridad industrial ITS Security ya mencionada, entre las acciones más destacas del pasado ejercicio se encuentra el lanzamiento de Next Ibermática, una nueva Unidad en la que un equipo de expertos lleva trabajando desde verano para impulsar proyectos de digitalización susceptibles de captar fondos europeos, acompañando a sus clientes durante todo el proceso de presentación y ejecución. Asimismo, sumó su octavo año consecutivo entre los proveedores de outsourcing TI mejor valorados por las empresas, según el prestigioso ranking elaborado por Quint y Whitelane Research, en el que siempre ha ocupado las primeras posiciones desde su primera edición en 2013. Este año vuelve a liderar el listado junto a DXC y Everis.

Asimismo, se refuerza entre las mejores empresas para trabajar en España, tras consolidarse en los rankings de Actualidad Económica y Forbes, que destacan, entre otros factores, su gestión del talento y el constante impulso de acciones formativas.

Por último, cabe destacar la amplia batería de servicios y soluciones tecnológicas desplegadas por Ibermática para ayudar a sus clientes a combatir los efectos de la pandemia. Teletrabajo, call center, chatbots, cuadros de mando inteligentes o protección ante ciberataques han sido algunas de sus soluciones destacadas.

Asimismo, ha apoyado, bien económicamente, bien con su tecnología, o bien por la implicación de sus profesionales, diferentes iniciativas para combatir la pandemia. Es el caso de un proyecto de investigación para lograr terapias personalizadas que ayuden a curar a los enfermos por la Covid-19, mediante el uso de Big Data, o la cesión de material para fabricar mediante impresión 3D pantallas de protección facial, entre otras muchas cosas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2