Lenovo registra datos históricos en el último cuatrimestre con un crecimiento del 48%

La empresa alcanza un nuevo máximo en el año fiscal tras superar los 60.000 millones de dólares en ingresos y obtener beneficios anuales de récord

Publicado el 27 May 2021

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia

Lenovo ha anunciado hoy los resultados ecónomicos del grupo en el último cuatrimestre y respecto al año anterior, mostrando unas cifras de récord tanto para el cuarto trimestre como para el ejercicio fiscal, con un crecimiento extraordinario en todas las áreas del negocio. Los datos han sido presentados por Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, y Rafael Herranz, máximo responsable del centro de datos de la empresa.

Según exponía Ruano, “la compañía ha hecho casi 16 billones de dólares, lo que implica un crecimiento del 48% respecto al último año, el más importate de la última década”. Unos datos que para Lenovo demuestran su capacidad para generar un crecimiento equilibrado, consistente y sostenible, a medida que continúa su proceso de diversificación y transformación, siguiendo su estrategia basada en 3S: IoT Inteligente (Smart IoT), Infraestructura Inteligente (Smart Infrastructure) y Verticales Inteligentes (Smart Verticals).

Además, según destacaba Ruano, “los beneficios registraron la mayor tasa de crecimiento de los dos últimos años, con beneficios antes de impuestos de 380 millones de dólares y beneficios netos de 260 millones, lo que supone un aumento del 392% y 512%, respectivamente. Los resultados de este cuarto trimestre pusieron el broche a un año de máximos históricos, en el que los ingresos superaron los 60.000 millones de dólares, mejorando en 10.000 millones el resultado del ejercicio anterior. Los beneficios crecieron a un ritmo aún mayor, con beneficios antes de impuestos de casi 1.800 millones de dólares y beneficios netos de 1.200 millones. Ambos registros crecieron más de un 70% interanual.

Todas las áreas de negocio clave de la compañía han tenido un crecimiento de dos dígitos, lo que indica que el motor empieza a funcionar bien y el coche está cogiendo un ritmo importante”

“Todas las áreas de negocio clave de la compañía han tenido un crecimiento de dos dígitos” señalaba Ruano, para más adelante desglosar estas cifras de crecimiento y destacar, a través de una comparativa con el automóvil, que “el motor empieza a funcionar bien y el coche está cogiendo un ritmo importante”.

Y de todos los resultados, Herranz, destacaba que la transformación está siendo impulsada por los servicios y señalaba que “cuando nosotros estamos haciendo beneficios, los partners también lo están haciendo y la mejora de servicios es lo que más está elevando la facturación y el aumento de los beneficios”

Entre esos hitos históricos de crecimiento señalaban:

  • El mejor cuarto trimestre de la historia para el Grupo de PCs y Dispositivos Inteligentes (PC and Smart Devices Group, PCSD), con 12.400 millones de dólares en ingresos, un crecimiento del 46% con respecto al ejercicio anterior, y la rentabilidad en un máximo histórico del 6,7%.
  • Todas las regiones geográficas registraron crecimiento de dos dígitos altos en los ingresos de PCSD y el volumen de PCs superó al mercado, reforzando el liderato global de la compañía.
  • Las tablets tuvieron un trimestre extraordinario, donde los envíos aumentaron un 157% interanual, casi tres veces más que el mercado en general.
  • Los volúmenes de los segmentos de alto crecimiento y premium (dispositivos de Gaming, Finos y Ligeros, Chromebooks, Visuales) continuaron superando el crecimiento del mercado y ofreciendo tasas de crecimiento de dos y hasta tres dígitos.
  • Los ingresos procedentes del Grupo de Negocio Móvil (Mobile Business Group, MBG) alcanzaron un hiper-crecimiento, un 86% interanual, hasta los 1.540 millones, con beneficios antes de impuestos de 21 millones, lo que supone un máximo desde la adquisición de Motorola.
  • La expansión de las relaciones con proveedores y una sólida cartera de productos, incluyendo dispositivos 5G, permitió que los volúmenes de smartphones creciesen a una tasa de tres dígitos en las regiones de Norteamérica, Europa y Asia-Pacifico.
  • La cuota de mercado de smartphones en el robusto mercado de Latinoamérica alcanzó un récord de casi el 21%.
  • Los ingresos del Centro de Datos (Data Center Group, DCG) fueron excelentes, creciendo un 32% con respecto al ejercicio anterior, hasta 1.600 millones de dólares, por quinto trimestre consecutivo de crecimiento premiumto-market. La rentabilidad mejoró en 4,4 puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
  • El negocio de Proveedores de Servicio en la Nube (Cloud Service Provider) creció un 73% interanual, superando la media del mercado en 61 puntos.
  • Los segmentos de Servidores (Servers), Almacenamiento (Storage), Infraestructura Definida por Software (Software Defined Infrastructure), Software e Informática de Alto Rendimiento/Inteligencia Artificial (HPC/AI) también registraron niveles máximos de ingresos en este cuarto trimestre. El almacenamiento tradicional, en concreto, tuvo un rendimiento excepcional tras crecer un 73% interanual.
  • Los negociosflorecientes como Edge Computing mostraron señales prometedoras de crecimiento en el futuro.
  • Los negocios de transformación también obtuvieron un crecimiento sin precedentes, impulsados por el actual aumento de los ingresos por servicios y software* hasta un 44% interanual. Los ingresos por Servicios Gestionados (Managed Services)* (DaaS, TruScale) casi se duplicaron, mientras que los ingresos por Soluciones (Solutions)* aumentaron un 65% con respecto al ejercicio anterior.

Perspectivas de negocio, nueva fábrica en Hungría

La cadena de suministro global de Lenovo continúa siendo una de las mejores de su categoría, tras aumentar su presencia global para incluir una nueva fábrica interna en Hungría, la cual estará plenamente operativa hacia finales de 2021, según señalaba Herranz en. Recientemente, Gartner nombró a Lenovo como una de las 25 mejores cadenas de suministro del mundo, citando el rendimiento ejemplar de la compañía en la transformación impulsada por los clientes. Asimismo, se recalcó su adopción de tecnologías avanzadas como comunicaciones 5G, blockchain e inteligencia artificial para optimizar el envió de productos y soluciones a clientes en 180 mercados.

“Estamos listos para más, queremos seguir creciendo y para ello tenemos que crear unos cimientos potentes para que nuestro ecosistema se pueda beneficiar y siga creciendo”, destacaba Ruano

En cuanto a los retos que se plantean para este 2021 “son importantes y complicados, ya que el mercado que se han acelerado a lo largo del pero las perspectivas para el ejercicio fiscal 21/22 se mantienen positivas”. Los cambios en el mercado a lo largo del último año han impulsado tres grandes tendencias que el grupo está aprovechando. En primer lugar, la mejora del consumo, dado que los clientes están pasando más tiempo utilizando sus dispositivos, comprando más y actualizando con mayor frecuencia. En segundo lugar, la mejora de infraestructuras, a medida que los clientes pasan de adquirir productos de centros de datos a comprar soluciones completas de infraestructura. Finalmente, la mejora de aplicaciones, dado que la digitalización se ha visto notablemente acelerada y la transformación inteligente habilitada por la IA se ha convertido en una realidad. El historial de Lenovo a la hora de la ejecución, su modelo operativo global-local y una nueva estructura organizativa se alinean con estas tendencias y reforzarán aún más la capacidad del grupo para impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo.

Ejercicio fiscal

Los hitos del ejercicio fiscal se han visto impulsados por el aprovechamiento de competencias clave; una estrategia clara, productos innovadores, excelencia operativa y un modelo global-local

  • Por primera vez, los ingresos superaron los 60.000 millones de dólares, tras sumar más de 10.000 millones, un crecimiento interanual del 20%, en tan solo un año.
  • El Grupo de Dispositivos Inteligentes (PCSD y MBG) y el Grupo de Centros de Datos obtuvieron aumentos de los ingresos del 20% y 15%, respectivamente.
  • La transformación impulsada por los servicios continúa adelante. Los ingresos por software y servicios crecieron a un ritmo casi el doble que el resto del grupo, con un aumento interanual de casi un 40%, hasta establecer un máximo de 4.900 millones y representar un 8%* de los ingresos de la empresa.

Además, entre los puntos clave operativos se ha destacado la creación en abril del nuevo Grupo de Soluciones y Servicios (Solutions & Services Group, SSG) de Lenovo, mediante la cual se ha formado un equipode servicios y soluciones procedentes de toda la empresa para formar una organización dedicada con el fin de mejorar cartera de servicios adjuntos, aumentar las tasas de adhesión y mejorar y expandir los servicios gestionadoscon soluciones reproducibles en segmentos clave.

En cuanto a sostenibilidad, la empresa apuesta por el progreso y destaca que durante la última década se han reducido en un 92% las emisiones de gases efecto invernadero de Tipo 1 y 2. Además, la compañía mantiene objetivos agresivos basados en la ciencia para 2030 que impulsarán un progreso adicional.

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Carlos Alonso

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