Thales y Atos crean Athea, un campeón europeo en IA

Una joint venture que desarrollará una plataforma soberana de big data e inteligencia artificial para los actores del sector público y privado en los mercados de defensa, inteligencia y seguridad interior.

Publicado el 27 May 2021

99795_04

Atos y Thales anuncian la creación de Athea, una joint venture que desarrollará una plataforma soberana de big data e inteligencia artificial para los actores del sector público y privado en los mercados de defensa, inteligencia y seguridad interior. Athea aprovechará la experiencia adquirida por ambas empresas en la fase de demostración del programa ARTEMIS, la plataforma de big data del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia. El contrato para optimizar y preparar el despliegue a gran escala de la plataforma ARTEMIS también fue adjudicado conjuntamente a ambas compañías por la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia el pasado 30 de abril de 2021. La nueva empresa conjunta servirá inicialmente al mercado francés antes de abordar los requisitos europeos
posteriormente.

La joint venture reunirá las inversiones, los conocimientos y la experiencia de ambas empresas para responder de forma rápida y eficaz a la demanda de innovación

Con el aumento exponencial en la cantidad de fuentes de información y la mayor presión para responder más rápido a problemas potenciales, las agencias estatales necesitan administrar volúmenes cada vez mayores de datos heterogéneos y acelerar el desarrollo de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial donde la seguridad y la soberanía son clave. Athea creará una solución para manejar de forma segura datos confidenciales a escala nacional y respaldará la implementación de esa solución dentro de los programas gubernamentales. La nueva entidad también proporcionará servicios expertos de auditoría, consultoría y formación.

La joint venture reunirá las inversiones, los conocimientos y la experiencia de ambas empresas para responder de forma rápida y eficaz a la demanda de innovación. Athea trabajará con un ecosistema de grandes empresas, pymes, start-ups e institutos de investigación especializados en big data e inteligencia artificial. Junto con la Agencia Digital de Defensa creada recientemente, esta entidad proporcionará también soluciones seguras y bloques de construcción tecnológicos abiertos y modulares, que fomentan la colaboración y estimulan el ecosistema industrial y soberano, con el fin de apoyar el desarrollo de aplicaciones fiables.

“Esta joint venture entre Thales y Atos ilustra el compromiso de nuestras dos empresas de apoyar la transformación digital de nuestros clientes proporcionando una solución segura e innovadora basada en tecnología francesa para procesar grandes volúmenes de datos heterogéneos. Juntos, aprovecharemos nuestras respectivas áreas de especialización para proporcionar las mejores soluciones de inteligencia artificial y big data de su clase.” ha declarado Marc Darmon, Executive Vice President, Secure Communications and Information Systems, Thales.

“Las capacidades de datos sensibles se han convertido en un tema de soberanía para las agencias estatales. Al combinar la experiencia de dos actores principales en defensa y tecnologías digitales con la flexibilidad de una entidad dedicada, Athea generará un enorme potencial de innovación y estimulará el ecosistema industrial y de defensa, incluidas las empresas emergentes innovadoras, para satisfacer las necesidades de las agencias gubernamentales y otras partes interesadas del sector. Esta nueva empresa conjunta entre Atos y Thales es una oportunidad para combinar una comprensión integral de los problemas de defensa y seguridad que enfrentan los Estados europeos con el acceso a las últimas innovaciones en big data e inteligencia artificial.” ha comentado Pierre Barnabé, SEVP, Big Data and Cybersecurity, Atos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados