Ayesa aplicará IA para monitorizar un proyecto fotovoltaico en edificios

Ayesa participa en consorcio junto a otras 15 empresas y centros de investigación internacionales.

Publicado el 28 May 2021

73246_26

Ayesa continúa su apuesta por la innovación en el campo energético. La compañía está participando en un proyecto H2020 denominado Custom Art, que da continuidad a los avances generados en el marco del proyecto precedente Starcell, donde se empezaron a ensayar nuevas células basadas en kesteritas, un material abundante en la tierra y sistemas inteligentes para su monitorización.

Custom Art cuenta con un presupuesto de 8 millones, y en él participan 16 empresas y centros de investigación europeos. Su objetivo es desarrollar la próxima generación de módulos fotovoltaicos integrados en edificios y productos (BIPV y PIVP respectivamente).

Ayesa aportará sus soluciones de inteligencia artificial para hacer más eficiente la producción de energía. La firma mantiene una línea de investigación en torno a plataformas basadas en algoritmia y modelos predictivos, que se pueden aplicar en todos los campos. Sin embargo, donde más ha avanzado es en el terreno de la energía y smart grids.

Ayesa aportará sus soluciones de inteligencia artificial para hacer más eficiente la producción de energía

Así, Ayesa se hará cargo del piloto que contempla la instalación de los desarrollos creados en el marco del proyecto. Es decir, instalará las nuevas células en su sede central de Sevilla. Concretamente, utilizará el prototipo fabricado por CRYS ‘Solar curved façade’ y el de SUN ‘Solar curve tile’, que será colocado en la fachada y en la azotea del edificio.

Durante seis meses, se monitorizará cada minuto el tiempo y las medidas de producción (irradiación, temperatura y humedad) y se calcularán otros parámetros como la eficiencia, aplicando además algoritmos para su mantenimiento inteligente.

El sistema creará gráficas comparativas y se enfrentarán los valores objetivos a otros teóricos. Todo ello se hará sobre Grid Pilot, la plataforma de monitorización y predicción de Ayesa.

BIPV y PIPV

Hoy en día, BIPV (Building Integrated Photovoltaics) y PIPV (Product Integrated Photovoltaics) son dos de las tecnologías identificadas para contribuir al ‘near Zero Energy Buildings’ y ‘net Zero Energy Districts’, mediante la integración de una nueva generación de módulos fotovoltaicos capaces de reemplazar elementos pasivos de arquitectura, mobiliario urbano y transporte.

Este prometedor escenario solo se puede lograr con el desarrollo de tecnología de capa fina y con unos costes eficientes y sostenibles, así como con productos con altas funcionalidades estéticas, flexibles y moldeables. Desafortunadamente, los materiales más maduros disponibles en el mercado contienen Cu (In,Ga) y Se2 or CdTq, que son escasos y caros (In, Ga and Te), o tóxicos (Cd).

Teniendo en cuenta esto, Custom-Art está desarrollando avanzados productos basados en materiales abundantes en la tierra (kesteritas), dentro de una estrategia de economía circular.

El proyecto llevará estas tecnologías desde un TRL4-5 hasta un TRL7, demostrando una eficiencia muy competitiva (20% en células y 16% en módulos) con una durabilidad media de 35 años y unos costes de producción de 75 euros el metro cuadrado.

En cuanto a la participación de Ayesa, la firma coordinará un paquete completo de trabajo y liderará tres actividades para asegurar su explotación, comercialización y replicación de las tecnologías desarrolladas. Asimismo, liderará la instalación y estado de las tecnologías BIPV.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3