Las profesiones digitales y tech acaparan el empleo en 2022

La demanda de capacidades técnicas y soft skills hacen necesaria formación especializada en negocios y marketing digital, analítica de datos, digitalización de recursos humanos, gestión de productos digitales y programación, entre otras.

Publicado el 24 Ene 2022

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Durante los últimos años, y principalmente tras la llegada de la pandemia, se ha ido forjando un nuevo panorama empresarial y laboral en el que las tecnologías y la digitalización son cada vez más protagonistas. Con ello, las compañías se han encontrado ante la inminente necesidad de contar en sus plantillas con profesionales capacitados con habilidades digitales y tecnológicas para implementar y liderar la transformación digital y poder aprovechar al máximo las ventajas y beneficios que ofrecen las tecnologías disruptivas como el Cloud Computing, la inteligencia artificial, el Machine Learning o el Data Science.

A estas capacidades técnicas, se une también la importancia de que los profesionales aporten al entorno laboral ciertas soft skills o habilidades blandas que les permitan desenvolverse en entornos ágiles y trabajar en equipo fomentando un ambiente de trabajo colaborativo, productivo y eficiente.

En definitiva, aquellos profesionales que estén a la vanguardia con los conocimientos y habilidades digitales y tecnológicas, que dominen las metodologías y herramientas de trabajo innovadoras y que cuenten con soft skills que les permitan aportar valor a la empresa, serán más competitivos. Los expertos de The Valley arrojan luz sobre las profesiones digitales y tech que seguirán protagonizando la empleabilidad en 2022:

  • Profesionales de recursos humanos capaces de transformar la cultura empresarial

La cultura corporativa tradicional ha quedado obsoleta ante un nuevo panorama protagonizado por el modelo de trabajo híbrido y la gestión de equipos a distancia. En este entorno, transformar la cultura empresarial es una necesidad para las empresas en sus procesos de digitalización. Para ello, es necesario implementar nuevas metodologías de trabajo y modelos de liderazgo basados en la innovación, adaptados al paradigma digital, y orientados hacia la eficiencia, la productividad, la colaboración. Así, el reto para todos aquellos que trabajen en las áreas de People and Talent está en ser capaces de aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías para captar y gestionar el talento, además de poder aplicar en el entorno laboral las metodologías de trabajo y modelos organizativos innovadores, con el objetivo de satisfacer las necesidades y demandas de los profesionales.

No obstante, para que este proceso sea exitoso, es imprescindible que los departamentos de RRHH obtengan formación ad-hoc, que les permita liderar el proceso de innovación con el fin de adaptar las empresas al nuevo entorno. Ejemplo de ello podría ser el de The Valley, que capacita a los expertos con las herramientas y conocimientos necesarios para liderar el cambio en las organizaciones, pudiendo ocupar puestos como Responsable de RRHH, Especialista en cultura organizacional, headhunter o Chief Happiness Officer, entre otros.

  • Diseñadores UX/UI, una figura imprescindible para mejorar las experiencias de los clientes en el entorno online

Cada vez más, las interacciones de los clientes con las marcas se realizan en el entorno online, ya sea en web, en las propias apps de los comercios o a través de apps externas o redes sociales. Es por ello que, desde hace ya tiempo, está cobrando especial relevancia la experiencia de usuario que ofrezcan las compañías a sus usuarios en estos canales. En este panorama, los diseñadores de UX/UI son uno de los perfiles en auge y que más demandan las empresas, siendo estos especialistas capaces de resolver obstáculos o problemas que encuentra un cliente en su customer journey, crear interacciones y soluciones intuitivas con foco en la usabilidad, y asegurar que los productos se presenten en las distintas plataformas de la forma más atractiva posible.

Entre las habilidades que más destacan en estos perfiles se incluyen la creatividad, la capacidad de observar patrones y de analizarlos para poner en marcha soluciones intuitivas en la navegación del usuario y el trabajo en equipo, además de otras más técnicas como el dominio de HTML y CSS o programas de diseño o habilidades de negocio y marketing.

  • Especialistas en Sistemas Cloud, la herramienta básica para cualquier empresa

Los sistemas Cloud son una herramienta que permite a las empresas contar con diversos servicios y aplicaciones alojadas en Internet, además de tener un espacio de almacenamiento seguro que se adapta a las necesidades de cada compañía, permitiendo también poder interactuar con todos estos servicios en tiempo real.

Profesionales como Administrador en Sistemas Cloud, Gestor de proyectos de Software, Arquitecto de Sistemas Cloud o Ingeniero de Software, son algunas de las profesiones que más se demandan ahora y que generalmente se integran dentro de los departamentos de tecnología de las empresas.

  • Data Science y Data Analytics, clave para aprovechar el valor del dato

Los datos son ahora uno de los activos principales con los que cuentan las empresas. El entorno digital genera grandes volúmenes de información, y poder extraer al máximo el potencial de este recurso para innovar en el negocio, tomar decisiones objetivas y basadas en resultados reales o poner en marcha iniciativas y proyectos que generen impacto, es clave para el éxito y para ser competitivos.

Las profesiones relacionadas con la analítica de datos tienen cada vez más demanda. Entre sus salidas laborales destacan Chief Data Officer (CDO), Data Scientist, Business Data Analyst o Data Manager. Todos ellos, perfiles muy transversales para todas las áreas de negocio.

  • Marketing digital para el posicionamiento y branding de las compañías

La presencia online es un factor clave para el posicionamiento de marca, las ventas y el éxito de cualquier empresa. Es por ello que las empresas deben asegurarse de ofrecer a sus usuarios la posibilidad de conectar e interactuar con la marca, además de poder adquirir sus productos o servicios, a través de los canales digitales. En este sentido, es imprescindible contar con expertos capaces de abordar y liderar todo el proceso de conversión que pueda tener un cliente desde su primer contacto con la marca hasta su captación, que incluye desde la creación de una estrategia de marketing digital hasta la implementación de campañas de Inbound o de Lead Generation.

Digital Marketing Manager, Digital Communications Manager, Content Manager, Digital Analyst, SEOManager o Social Media Manager son algunas de las profesionales más comunes de este campo, que seguirá creciendo.

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Redacción Computing

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