Las 5 competencias del CIO en el nuevo mundo híbrido

Tras casi dos años de crisis sanitaria, hay cambios que ya se han hecho perennes en el entorno empresarial y el CIO es uno de los grandes implicados.

Publicado el 01 Feb 2022

36123_75

Inmersos en una época de profundos y repentinos cambios, las empresas tienen que estar más preparadas que nunca. El departamento TIC, tal y como ha venido demostrado más aún desde que estalló la pandemia, es un bastión crucial en la estrategia empresarial. En este sentido, el CIO ha cambiado por completo su perfil y se erige en una nueva figura que conlleva una serie de nuevas competencias. LiceoTIC Training, primer programa formativo diseñado por CIO para mejorar las competencias de gestión de directivos TIC, analiza cuáles son esas nuevas competencias que dibujan un nuevo perfil CIO.

Pragmatismo y efectividad

La actual crisis sanitaria ha orientado que el CIO tenga un perfil más pragmático, no tanto orientado a la teoría sino a la acción y a la práctica. Los cambios provocados por la pandemia han demandado que las acciones sean rápidas y efectivas.

Alta competencia en ciberseguridad y herramientas y soluciones que favorezcan la estabilidad y la escalabilidad de los sistemas

Según datos del informe Cybersecurity Insights Report 2022 el número de ciberataques a empresas de todo el mundo ha aumentado un 15% en los últimos tres años. Del mismo modo, un 28% de los encuestados manifestaron que sus pérdidas por ciberataques ascendieron a 500.000 dólares o más en 2020, una cantidad que es el doble de la que les costaban en 2019. La ciberseguridad se ha convertido en un área esencial en la actualidad, por esto las compañías solicitan profesionales TIC expertos en ciberseguridad que protejan los datos y la información crucial de la empresa.

Por otro lado, el crecimiento de externalización de las infraestructuras mediante diferentes soluciones CLOUD, y la rápida implementación de los modelos de gestión que este tipo de herramientas favorece, también implica adquirir no solamente las competencias técnicas, sino también, las legales, de gestión de niveles de servicio, de seguridad, arquitecturas escalables,.. que este modelo implica.

Automatización intensiva

Se estima que el 60 % de las profesiones tienen al menos un 30 % de labores automatizables (es decir acciones que no tienen por qué ser realizadas por personas) . Del mismo modo, según estudios publicados, el 95% de las empresas que utilizan Robotics Process Automation (RPA) o inteligencia artificial, asegura haber aumentado su productividad. Además, el 81% de los líderes empresariales apoya el uso de la robótica en sus organizaciones. Asimismo, el 77% de los directivos asegura que es probable que utilicen RPA o IA para automatizar las tareas mundanas y transaccionales. En los próximos dos años se va a dar una rápida expansión de este tipo de herramientas debido a que están disminuyendo su coste de implementación y de licencias muy rápidamente. Por esto, los directivos TIC tendrán que anticiparse y formarse en este tipo de herramientas.

Potenciación de la acción comercial

CRM, e-commerce, social media, segmentación avanzada de clientes… el CIO tiene que ser capaz de manejar con soltura este tipo de soluciones enfocadas a todo aquello que le permita a la empresa conocer que quiere el cliente y adaptar sus procesos de negocio para darle al cliente lo que este quiere. Esta transformación en las empresas para pasar a priorizar al cliente en vez de priorizar sus procesos internos, y por lo tanto trasladar partes del proceso de negocio al cliente para mejorar la experiencia del mismo, requiere una definición diferente de las soluciones tecnológicas donde las funciones de un CIO se están acercado cada vez más a un director de operaciones con un profundo conocimiento de la tecnología y de sus aplicaciones.

Más pragmatismo y menos powerpoint

Todo esto está produciendo un cambio en el perfil del CIO que se puede resumir en pragmatismo, efectividad, muy buen conocimiento de la tecnología, muy buen conocimiento del negocio, excelente en la gestión de equipos, con un fuerte conocimiento teórico y práctico de modelos de gestión efectivos y mucho más orientado al resultado de la empresa que a venta interna conceptual.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados