¿Cuáles son las 50 compañías TIC que más facturan en España?

Computing recoge en su Especial Líderes 2023 los datos de facturación de las 50 empresas tecnológicas que más ingresan en 2022 en el sector TIC español.

Publicado el 16 Mar 2023

Ranking Líderes TIC 2023. ¿Cuáles son las 50 compañías TIC que más facturan en España?

La guerra de Rusia y Ucrania, la crisis energética y de semiconductores y la inflación están dejando un escenario económico, político y social complicado, tanto a nivel mundial como, más concretamente, en Europa. Este panorama no augura tiempos fáciles para las compañías, – algunas de las cuales ya han realizado despidos -, no obstante, los líderes de muchas empresas TIC se muestran optimistas respecto al nuevo curso, sobre todo si pertenecen a las 50 empresas que más han facturado en 2022 en España, que parten de una posición ventajosa para hacer frente al delicado contexto económico.

El ranking incluido en el Especial Líderes 2022 recoge la facturación de las 150 empresas que más facturan en el sector TIC español y las 30 empresas que más facturan del sector TIC a nivel mundial, según estimaciones propias de la revista, además de incluir un exhaustivo análisis de la evolución del negocio de estas compañías en el último año.

La velocidad que han tomado las empresas del sector tecnológico ha sido vertiginosa durante el pasado año 2022. Tras un año pospandémico que lograba mantener el ritmo gracias, en buena parte, a los proyectos ligados al teletrabajo y la colaboración, nos despertábamos en 2022 con el reto de volver a aquellos viejos tiempos de incrementos considerables. Algo, por cierto, que se ha logrado conseguir. Tomando como referencia a las 100 primeras firmas del Ranking que elabora Computing, la subida de la facturación durante el pasado año se ha situado en el 6,5% -una cifra muy representativa teniendo en cuenta que el incremento durante el año 2021 fue del 3,7%-. Y si tenemos en cuenta las firmas que ocupan los puestos del 51 al 100, el crecimiento supera los dos dígitos, en concreto, un 10,2%.

Esta evolución hay que verla igualmente desde el punto de vista de los profesionales en plantilla. En 2022, el aumento de empleados que experimentaron las compañías del sector TIC alcanzó los dos dígitos hasta el 11,5% -considerando que en 2021 este incremento ascendió al 4,7%-, lo que da muestras de la apuesta de las organizaciones por la incorporación de talento.

Si analizamos las compañías punteras del Ranking, se observa que las 10 primeras cifran su crecimiento en el 5,7%; mientras que aquellas situadas entre los puestos 11 y 50 aumentan su facturación en 2022 un 7,2%. Cuatro operadoras, -Telefónica, Orange, Vodafone y MÁSMÓVIL -, se cuelan en el TOP 5 junto con Indra. Los mayoristas Esprinet y TD Synnex, junto con Samsung Electronics, Accenture y Microsoft completan el TOP 10.

A continuación mostramos la tabla con las 50 compañías que más facturan en España y analizamos los hitos de 2022 de las 30 primeras.

Las 50 compañías TIC que más facturan en España

Ranking Computing 2023. Fuente Computing / Estimaciones Computing / Elaboración propia
Ranking Computing 2023. Fuente Computing / Estimaciones Computing / Elaboración propia

Telefónica ha cumplido con creces todos sus objetivos financieros durante 2022”, afirmaba José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía. No en vano, la operadora ha registrado beneficios por encima de los 2.000 millones de euros, ha alcanzado los 12.497 millones de facturación; ha aumentado su generación de caja a más de un 70% hasta superar los 4.500 millones, ha fortalecido el balance, y más del 80% de la deuda está a tipo fijo cubriendo los vencimientos de los tres próximos años. No ha sido un año tan bueno para Orange España, que ha cerrado el ejercicio de 2022 en negativo. Concretamente ha ingresado 4.647 millones de euros, lo que supone un 1,5% menos que en 2021. Algunos achacan estos resultados a la situación de incertidumbre frente a la inconclusión de la fusión de Orange con MÁSMÓVIL. De la misma manera, ha sido un año complicado para Vodafone. En el tercer trimestre fiscal (octubre y noviembre) de 2022 ha experimentado una caída en la facturación del 9,8% y en todo el año ha facturado 4.180millones. Colman Deegan, consejero delegado de la filial, abandonará el cargo el 31 de marzo y aún está abierto el proceso de selección del nuevo presidente.

Indra ha reportado unos ingresos en 2022 de 3.851 millones de euros, lo que representa una subida del 13,6% frente a los obtenidos en 2021. Un 65% de este crecimiento pertenece a los ingresos de la división de Minsait, que en 2022 aumentaron un 15%, hasta los 2.517 millones de euros. Otra operadora, el Grupo MÁSMÓVIL, ha continuado su tendencia alcista. Solo en los 9 primeros meses del ejercicio de 2022 los beneficios se situaban por encima de los 500 millones de euros finalizando el año con 2.894 millones. La política de adquisiciones de la compañía ha ayudado a conseguir estos resultados.

Esprinetconsolida su posición como primer mayorista del mercado español, con una facturación que se sitúa por encima de los 2.100 millones de euros, lo que supone una subida del 4,2%. El segundo mayorista del mercado es TD Synnex, que surgió fruto de la adquisición de Tech Data por parte de Synnex en 2021, y que ha crecido por encima del 10% en el total del ejercicio hasta alcanzar los 2.040 millones, frente al 4,5% de media del mercado mayorista. En cuando a Samsung Electronics, a finales de 2021, la firma surcoreana cerraba un ajuste corporativo con el lanzamiento de la división SET, una unidad que integra diferentes negocios y que ha permitido ala compañía crecer un 6,1% en facturación, reportando 1.790 millones.En el mercado nacional, Samsung lidera el negocio de venta de smartphones con una cuota del 27%.

En 2022, Accenture ha continuado su crecimiento subiendo puestos en el ranking con unos ingresos de 1.543 millones de euros y ha llevado a cabo la integración global de su agencia creativa bajo la denominación de Accenture Song. Microsoft es otra compañía que ha escalado puestos con una facturación de 1.370 millones y alcanzando un hito en 2022, el de generar una pila de hidrógeno verde lo suficientemente potente como para poder sustituir a un gran motor diésel. El mayorista Ingran Micro desciende en el ranking ingresando lo mismo que el año pasado, 1.350 millones. En 2022, la compañía ha lanzado España Xvantage, su nueva plataforma global de autoaprendizaje que aglutina todos los servicios y productos de la compañía. La que también ha mantenido la misma facturación que el año anterior, 1.250 millones, es HP, que en 2022 nombró a Inés Bermejo nueva directora general de HP Iberia, mientras que la histórica Helena Herrero preside las regiones del Sur de Europa, Oriente Medio y África.

NTT Data le roba este año a Kyndryl la posición número 13 del ranking con 1.036,9 millones de facturación. Desde que adquirió la consultora española everis en 2021, la compañía nipona no ha parado de crecer en nuestra país, donde cuenta con las oficinas de mayor tamaño de toda Europa. Un puesto por debajo que el año pasado se encuentra Kyndryl, manteniendo los 1.000 millones de facturación y consolidando su negocio tras la escisión de IBM en 2021. En septiembre de 2022, Luis Roca cedía “por razones familiares” el relevo en la presidencia a David Soto.

Pasando a las facturaciones de tres cifras, en el puesto 15 se encuentra Arrow ECS con 794 millones, que ha completado su oferta en la plataforma multicloud ArrowSphere incluyendo soluciones en España. 2022 ha sido un año de crecimiento inorgánico para Seidor, alcanzando una facturación de 767 millones. El integrador ha adquirido hasta cinco compañías tanto dentro como fuera de España. En 2022, Bain Capital Private Equity adquirió la totalidad de Inetum y puso en marcha el plan de crecimiento, basado en sus nuevas capacidades y socios, UPSCALE25. Con 748,5 millones de facturación, su director general, Carlos Muñoz, afirma que “España es uno de los motor de crecimiento de la compañía”.

En 2022, IBM ha lanzado tecnologías disruptivas como Osprey, el primer procesador cuántico con más de 400 qubits y el más potente del mundo y ha adquirido la compañía Envizi, proveedor de software de análisis y datos de gestión de desempeño ambiental, además de alcanzar los 700 millones de facturación. Para Ayesa el 2022 ha estado marcado por la compra de Ibermática y ha reforzado el accionariado con la inversión de A&M Capital Europe, alcanzando los 640 millones. Cierra la tanda de primeras 20 compañías Huawei, que en 2022 ha facturado 630 millones y ha continuado enfocando sus recursos a la construcción de redes de última generación más sostenibles.

Fuente: Computing.
Fuente: Computing.

Con 600 millones, el puesto 21 lo ocupa Dell Technologies, que ha invertido más de 2.600 millones de dólares en I+D en el último año, ha crecido en cuota de mercado en todas las líneas de producto y ha consolidado su liderazgo en servidores y almacenamiento. Lenovo, con 590 millones de facturación, sigue arriba en el mercado ibérico de PC’s con una cuota del 29,2% en 2022. La compañía ha abierto una fábrica en Hungría desde donde confían en servir a todo EMEA. Capgemini España ha facturado 580 millones de euros en 2022, año en el que también ha crecido en más de 1.000 profesionales y se ha consolidado la integración Altran, adquirida en 2019. En el ecuador de la tabla de las primeras 50 empresas se encuentra SAP, ocupando el puesto 25 con 560 millones de facturación. En 2022 la compañía ha celebrado su 50 aniversario y 35 años de presencia en España. Su campaña para facilitar el avance al cloud de sus clientes, RISE with SAP, resultó todo un éxito. Además, Madrid acogió el evento más importante de año en la región de EMEA South, SAP Sapphire.

En el ecuador de la tabla de las primeras 50 empresas se encuentra Oracle, ocupando el puesto 25 con 520 millones de facturación. En el último año la compañía ha inaugurado la primera región de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) en España. En 2022 Ericsson cumplió 100 años de presencia en España y facturó 500 millones. Una de las acciones que ha marcado su agenda el pasado año ha sido el lanzamiento de un 5G tribanda de tres sectores que consume un 40% menos de energía que las de su competencia. MCR Info Electronic vuelve a entrar en la lista de los mayoristas que más factura en el mercado español alcanzando los 497 millones. En 2022, la compañía incorporó a su portfolio la marca Sigma, especializada en ciclocomputadores y equipos de iluminación para bicicletas.

Digi fue reconocida en los premios de Ookla Speedtest Awards, la principal plataforma a nivel mundial para test de velocidad, como la operadora con la red de fibra más rápida de España en 2022. La telco ha facturado 490 millones. DXC Technology ha facturado 465 millones de euros en 2022 y ha inaugurado un Centro Avanzado de Ingeniería de Software en Alicante y un Centro de Inteligencia de Negocio en Galicia. En el puesto 30 se encuentra Hewlett Packard Enterprise (HPE) con una facturación de 455 millones de euros en 2022. A final de año la compañía nombraba a Alfredo Yepez nuevo presidente de HPE en España, quien también lidera la región Sur de Europa y América Latina.

Fuente: Computing.
Fuente: Computing.

Acceda al .

Contenido actualizado

Altia ha facturado 167,2 millones de euros en 2022.

Izertis ha facturado 92,2 millones de euros en 2022.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5