Redtrust avanza en su compromiso por la diversidad e inclusión

Cuenta en estos momentos con un 41% de mujeres en su plantilla, el 50% de ellas en puestos directivos, y ha diseñado un plan para propulsar la Diversidad y la Inclusión.

Publicado el 28 Mar 2022

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Un año más, Redtrust, compañía española perteneciente a Keyfactor, se ha sumado al desafío empresarial de avanzar en el camino hacia la diversidad de género. En este contexto, la empresa, que cuenta en estos momentos con un 41% de mujeres en su plantilla, el 50% de ellas en puestos directivos, ha diseñado un plan para propulsar la Diversidad y la Inclusión, a fin de que este porcentaje siga elevándose, también en el área técnica.

A nadie se le escapa que, hoy por hoy, existe una importante brecha de género en lo que respecta a especialistas digitales. Así, solo uno de cada cinco profesionales en TIC es mujer, lo que supone un 19,8% del total (144.000 expertas en TIC), según el informe Navegando los indicadores sobre el Empleo tecnológico en España y en la Unión Europea, elaborado por ONTSI. A destacar que, aunque esta proporción es ligeramente superior a la media europea, situada en el 18,5%, una de las razones para explicar este desequilibrio es la falta de mujeres graduadas en STEM.

“El sector tecnológico representa cada vez más una gran fuente de creación de empleo y de talento. Históricamente, hemos visto como pocas mujeres se decidían por una línea de educación tecnológica y, en consecuencia, hemos tenido un sector dominado por hombres. En nuestra mano, como sociedad, está que esto cambie. Es por ello que desde las empresas tenemos que hacer todo lo posible por avanzar en este ámbito, para favorecer entornos inclusivos, sin estereotipos ni prejuicios, pero también para lograr una mayor representación de mujeres y dar ejemplo a generaciones futuras.”, asegura Lorena León, HR & Business Operations Manager de Redtrust.

Un plan para fomentar la Diversidad y la Inclusión

Efectivamente, para avanzar en este camino hacia la Diversidad e Inclusión, Redtrust, al igual que el resto de Keyfactor, cuenta con el plan DIVERSE, un acrónimo que engloba tres pilares fundamentales: Diversity Internally Valued, Expansive Recruiment y Societal Educationpara mejorar permanentemente la diversidad tanto en el negocio actual como en el futuro y en la sociedad en general.

Cada uno de estos tres pilares que forman esta estrategia integral tiene sus propios elementos de acción asociados, que seguirán evolucionando en el tiempo.

El primero, Diversidad Valorada Internamente (Diversity Internally Valued), se centra en promover un entorno y una cultura que fomenten el pensamiento innovador y una gama más amplia de ideas. Para lograrlo, se han implementado una serie de oportunidades y programas que permiten a los divers@s colaboradores/as tener los medios y el espacio necesarios para colaborar en favor de la Diversidad a nivel global e internamente:

  • Keyfactor Alliance Program, que cuenta con grupos como el Women’s Networking Group, LGBTQ+ Group? o VITAL (Veterans In Technology And Leadership) Group.
  • Revisión periódica de indicadores que ayudan a tomar decisiones en la dirección correcta. La expansión de todo el grupo está ayudando a acoger esa diversidad e inclusión, teniendo en cuenta la diferencia cultural.
  • Talleres educativos.
  • Marcar ciertas fechas en el calendario y celebrar en ellas su Diversidad con diferentes eventos y actividades: Juneteenth (19 de junio), el Día Internacional de la Diversidad (21 de mayo) o Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

El Reclutamiento Expansivo (Expansive Recruitment) para reforzar los procesos de selección de cara a contar con una mayor diversidad de candidat@s. En este punto, y para fomentar la captación de talento, desde Redtrust se han implementado iniciativas específicas orientadas, tanto a colaborar con centros de estudios y universidades como con asociaciones, fundaciones y empresas sociales. Además, se está apostando por la continua educación de los mánagers que participan en los procesos de selección, y planean implementar tácticas estratégicas de marketing que mostrarán todo lo que Redtrust y el grupo Keyfactor pueden ofrecer a escala global.

Finalmente, con la Educación/Concienciación Social (Societal Education) para ayudar a otras personas a comprender que existe un desequilibrio en la sociedad, el cual incluye al sector y talento tecnológicos. De ahí que, próximamente, desde Redtrust se lleven a cabo acciones relacionadas con voluntariados.

“Esperamos que nuestro plan de acción evolucione y crezca a medida que pase el tiempo, pero es fundamental, como en cualquier plan o iniciativa, que velemos por su sostenibilidad y mantenimiento. En Redtrust estamos segur@s de que podemos llevar a cabo nuestro compromiso de hacer de nuestra empresa y el sector tecnológico un lugar más inclusivo, innovador y exitoso, con el apoyo de todo nuestro maravilloso equipo de personas y del equipo directivo”, completa Lorena León.

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Redacción Computing

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