Atos prevé dividirse en dos compañías

Atos valora su división en dos compañías: Atos y Evidian, con aproximadamente el mismo tamaño y juntas directivas independientes.

Publicado el 05 Jul 2022

Rodolphe Belmer, CEO de Atos.

Rodolphe Belmer, CEO de Atos, ha comentado la intención de Atos de acometer una profunda transformación del Grupo. “Este nuevo camino potencial para Atos tendrá como objetivo optimizar los dos mercados distintos en los que opera el Grupo: por un lado, el mercado impulsado por la infraestructura y los activos y, por otro lado, el mercado digital, centrado en las aplicaciones y la seguridad“. La separación de estos dos negocios crearía dos empresas: Tech Foundations (Atos), dedicada a administrar y modernizar sistemas de misión crítica y digital workplace, como parte de la Infraestructura; y SpinCo (Evidian), posicionada en los mercados de datos y seguridad, y en supercomputación.

Al especializarse en dos negocios en caminos diferentes e igualmente atractivos, cada compañía se enfocaría en lo que mejor hacen para sus clientes, creando una nueva capacidad de inversión significativa para ambos y brindando a ambos la oportunidad de éxito, crecimiento y logros a largo plazo“, ha señalado Belmer.

Si se decide seguir adelante con el proyecto, el objetivo sería completar la separación en dos entidades (lo que implica una reorganización previa del Grupo) durante la segunda mitad de 2023. El Consejo de Administración de Atos ha aprobado el lanzamiento del estudio en profundidad de la transacción contemplada.

El objetivo sería completar la separación en dos entidades (lo que implica una reorganización previa del Grupo) durante la segunda mitad de 2023

SpinCo (Evidian)

SpinCo (Evidian) se posicionaría en mercados impulsados por la nube pública, la ciberseguridad, big data y analítica, y en el desarrollo de aplicaciones inteligentes. SpinCo estaría dirigida por un equipo de gestión independiente bajo el liderazgo de Philippe Oliva (nombrado director ejecutivo adjunto del grupo a cargo del área Digital/BDS) y Anil Agrawal como director financiero. En 2021, el perímetro de SpinCo generó unos ingresos de 4.900 millones de euros. SpinCo reuniría dos de las líneas de negocio existentes de Atos:

  • Digital: con 50.000 expertos y alianzas con hiperescalares y proveedores de software. Liderado por Rakesh Khanna, Digital generó 3.500 millones de euros en ingresos.
  • Big Data y Seguridad (BDS): con 9.000 expertos, BDS se quiere posicionar en inteligencia de datos seguros, a través de dos actividades: Seguridad digital y Computación avanzada. Liderado por Jean-Philippe Poirault, BDS generó 1.400 millones de euros en ingresos.

En total, se espera que el plan de aceleración de SpinCo implique una inversión de 400 millones de euros en los próximos cinco años, con la intención de obtener un crecimiento orgánico medio del 7% durante el periodo 2022-2026 (partiendo de una previsión de llegar a 5.300 millones de euros en 2022).

TFCo – Tech Foundations (Atos)

Por su parte, TFCo – Tech Foundations (Atos) se especializaría en servicios de Infraestructura Gestionada, Digital Workplace, Comunicaciones Unificadas y Servicios Profesionales. Dirigida por Nourdine Bihmane (nombrada directora ejecutiva adjunta del grupo a cargo del perímetro de Tech Foundations) y Darren Pilcher, director financiero, Tech Foundations está posicionada en el mercado de infraestructura y nube privada. Con 48.000 empleados en todo el mundo, Tech Foundations generó, en 2021, 5.400 millones de euros en ingresos.

Para adaptarse a las tendencias del mercado, TFCo implementaría un ambicioso plan de recuperación por un coste total de 1.100 millones de euros durante el período 2022-2026. Se espera que TFCo genere 5.000 millones de euros en ingresos en 2022. A medida que se ejecuta el plan de reestructuración, la compañía prevé que los ingresos disminuyan a 4.100 millones de euros en 2024 antes de estabilizarse en 2025 y reanudar una trayectoria de crecimiento a partir de 2026.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados