La sociedad digital marca el 30 Congreso Autelsi

La asociación celebra su 30 Congreso Autelsi en el marco de espacioautelsi.

Publicado el 14 Nov 2022

María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León; Leandro Pérez Manzanera, presidente de Autelsi; y el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo.

Leandro Pérez Manzanera, presidente de Autelsi, ha sido el anfitrión del trigésimo congreso de Autelsi que se ha celebrado días atrás en Salamanca dentro de espacioautelsi. El evento contó con la presencia del alcalde de esta localidad, Carlos Manuel García Carbayo, quien subrayó la apuesta por la digitalización de Salamanca: “Vamos a crecer gracias al desarrollo tecnológico, en redes estamos a la altura de las ciudades más modernas y nos proponemos como sede española de supervisión de la inteligencia artificial; tenemos un centro de emprendimiento que ampliaremos en nuevas tecnologías y colaboramos con la universidad para crear un hub sobre IA, es el camino para que Salamanca transite en los próximos años”.

García Carbayo señaló que están a la espera de que se pueda hacer realidad cuanto antes una plataforma digital para facilitar a las ciudades gestionar sus experiencias turísticas. Como trasfondo, apuntaba que “trabajan en colaboración con las administraciones e instituciones de la ciudad, con el aval de organizaciones empresariales y sindicales. Estamos todos juntos”.

Y no dejó de lado el talento. “Salamanca es la única ciudad de España que fomenta programas de retención del talento, trabajamos con los graduados para que se puedan quedar en nuestra ciudad, e imbuimos en la cultura de la ciencia y la investigación”.

María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, transmitió el camino que existe para seguir desplegando las redes, “las carreteras del siglo XXI”. En materia de conectividad, “recogemos los frutos de un trabajo que se inició hace 4 años, donde la colaboración público-privada ha sido fundamental; ya en los dos últimos años, gracias a los fondos europeos, se ha impulsado la Red Conecta. Como resultado, estamos cerca de llevar la red de banda ancha al total de la población”.

Destaca el desarrollo de proyectos punteros en investigación de la salud y en supercomputación

También estuvo presente durante el encuentro María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León. Su mensaje incidía en la inversión de 74 millones euros destinados a mejorar la conectividad de las infraestructuras, incrementar la formación en competencias digitales y promocionar tecnologías de supercomputación, entre otras cuestiones. “Fomentar la transformación digital es el objetivo”, puntualizaba. Asimismo, indicó el reto de incentivar el medio rural inteligente, los servicios públicos digitales, la digitalización de la pyme, la transición a la nube y, en administración electrónica, desarrollar un trabajo más eficiente y facilitar la relación con el ciudadano. “En la promoción de tecnologías avanzadas, destaca el desarrollo de proyectos punteros en investigación de la salud y en supercomputación, además de la capacitación en lo digital para llegar a una sociedad digital inclusiva”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados