Seidor se suma a la iniciativa carbono cero

La compañía participa en un proyecto con tecnología blockchain para reducir la huella de carbono en la distribución e industria alimentaria catalana.

Publicado el 16 Ene 2023

85431_61

Seidor participa como colaborador tecnológico del proyecto Carboni Zero, una iniciativa promovida por el Centro Blockchain de Cataluña (CBCat), de la Cámara de Comercio de Barcelona, para reducir la huella de carbono del sector de la distribución y la producción alimentaria catalana, mediante la tecnología blockchain.

Seidor forma parte del núcleo de organizaciones, que aportarán su área de conocimiento para hacer realidad la iniciativa impulsada por el CBCat. En este sentido, Iván González, director corporativo de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de la consultora tecnológica, ha señalado que “las empresas comienzan a incorporar la sostenibilidad como un componente más de su estrategia de crecimiento, que, en la fase actual, orienta mayoritariamente a la reducción o compensación de la huella de carbono”.

González ha añadido que “Seidor puede aportar su conocimiento en el acompañamiento para implantar tecnologías sostenibles en las organizaciones, que actúan como motor de un cambio vinculado a una nueva realidad social y empresarial, en la que las compañías están llamadas a realizar actuaciones que contribuyan a avanzar hacia un mundo mejor”.

Seidor puede aportar su conocimiento en el acompañamiento para implantar tecnologías sostenibles en las organizaciones

Esta iniciativa se ha presentado recientemente en el Ayuntamiento de Vic, ciudad que hospeda el Nodo de Alimentación del CBCat, un ente especializado en la distribución y producción alimentaria para promover la adopción de la tecnología blockchain en el sector, que puso en marcha en 2021, y desde donde se pilotará el proyecto Carboni Zero. Otras empresas vinculadas a la distribución y producción agroalimentaria catalana que también participan en esta iniciativa son Bonpreu, Noel y Llet Nostra. Asimismo, también participa el Centro Tecnológico BETA, de la UVic, que aportará experiencia y conocimiento en la medición del carbono.

Huella de carbono y tecnología blockchain

Con el objetivo de cuantificar y certificar las emisiones atribuibles a cada etapa de la cadena alimentaria, desde la producción y hasta la distribución, nace el proyecto Carboni Zero. Gracias a la tecnología blockchain, que contribuye a la creación de un estándar único para los diferentes actores del sistema, se garantiza la seguridad y la transparencia en los datos, provocando una confidencialidad absoluta y, de esta forma, incentivando una optimización de los procesos. En este sentido, el uso de técnicas Zero Knowledge Proof (pruebas de conocimiento cero), permiten cuantificar las emisiones finales, sin tener que revelar detalles del proceso de producción que las ha generado, obteniendo un sistema confiable y, a la vez, confidencial para todas las partes implicadas.

El objetivo es que Carbono Cero permita dar respuesta, a medio plazo, a la certificación cero emisiones

Carbono Cero permitirá dar respuesta, a medio plazo, a la certificación cero emisiones. La forma de hacerlo es redimir el carbono emitido con créditos de carbono, que las empresas productoras y distribuidoras podrán alcanzar, mediante acciones, como puede ser la práctica de la agricultura regenerativa. Por otro lado, el proyecto plantea un mercado voluntario para la compraventa de los créditos de carbono, permitiendo que las empresas que contribuyen a la reducción del carbono de la atmósfera rentabilicen sus inversiones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados