Quint se transforma en Eraneos para liderar el mercado de consultoría TI

La firma, que aglutina a más de mil consultores y tiene una facturación de más de 200 millones de euros, presenta las siete preocupaciones de los CIO en este año

Publicado el 02 Feb 2023

24039_61

Tras más de un año de adaptación, la hasta ahora consultora Quint, especializada en estrategia y transformación tecnológica, ha comenzado a operar desde el 1 de enero de 2023 bajo la marca EraneosGroup. Con este hito, la compañía que aterrizó en nuestro país hace 18 años, culmina el proceso de fusión con la consultora suiza AWK Group y la alemana Gingko Management Consulting.

La nueva firma, cuya facturación conjunta se acerca a los 200 millones de euros, cuenta con un equipo multidisciplinar de 1.000 profesionales especializados en cada uno de sus ámbitos de actuación. Eraneos posee 8 oficinas en Europa y tiene además presencia en Estados Unidos y Asia. Esta capilaridad territorial permite ofrecer la globalización de servicios cada vez más exigida por sus clientes.

En cuanto a sus objetivos más inmediatos, además de convertirse en un referente paneuropeo en estrategia y transformación tecnológica, el grupo prevé la adquisición de nuevas empresas para potenciar todavía más sus áreas de especialización. En este sentido, se encuentra haciendo prospecciones en los países nórdicos y en el Reino Unido.

Según Antonio Crespo, CEO de Eraneos Iberia: “El modelo de entrega está cambiando, tradicionalmente el tema del nearshore el mundo lo tenía planeado hacia tareas específicas, pero a partir de la pandemia y trabajar en remoto, ha provocado un cambio, que todavía no es visible, pero que es real y se está produciendo en la manera en la que entregamos proyectos de consultoría”. Debido a esta modificación del sistema los clientes de Eranos del norte de Europa están buscando que los consultores estén en el Suroeste de Europa.

La consultora ofrece la combinación de varios factores para responder a las necesidades de sus clientes. Por un lado combinan negocio y tecnología, “ni somos grandes tecnólogos ni somos estrategas de negocio, somos el pegamento, la argamasa”, ha puntualizado Crespo. La segunda hibridación tiene que ver con la ejecución y la estrategia: “A la hora de definir dónde están las empresas siempre nos fijamos en el punto de partida, pensamos en la capacidad real de ejecución”, ha continuado el CEO. El último punto que ofrece Eraneos es trabajar en la conjunción de tres factores: las personas, los procesos y la tecnología, para responder a las necesidades de sus clientes.

Uno de los signos distintivos en la batalla del talento es la cultura, y desde Eraneos creen que también es una marca distintiva de su modelo de negocio. Gracias a esto preveen duplicar su facturación en los próximos tres años.

En lo que respecta a las posibles adquisiciones dentro de nuestro país, el objetivo a medio plazo es el de incorporar consultoras de pequeño tamaño especializadas en IA, Big Data y/o Ciberseguridad, para complementar las capacidades que actualmente ofrecen al mercado. Todos estos factores aportan un valor añadido a la compañía, que trabaja para el 75% de las empresas del IBEX 35.

La Agenda Digital 2023

Los máximos responsables del porfolio de Eraneos en España, Juan José Muñoz y Juanjo Cukier, han desgranado lo que para ellos son las principales prioridades del responsable de Tecnología, en un listado que han llamado “Siete Preocupaciones y Alguna Predicción: La Agenda Digital 2023”. La relación se deduce del Estudio de Outsourcing de la TI 2022 de Eraneos y Whitelane (con la participación de más de 240 directivos) y de sus conversaciones con los clientes durante los primeros compases de 2023.

Hasta hace poco la tecnología era “un mal necesario” y únicamente se pedía solidez y fiabilidad a los departamentos TIC, pero ahora a eso se les añade que sean flexibles y se adapten a la vez que el negocio. “Ahora la tecnología es el negocio y el negocio es la tecnología”, han sostenido desde Eraneos.

Según ambos responsables, hay suficientes datos y signos en el mercado para deducir que estas son las principales preocupaciones o prioridades en sus agendas:

  • Gobierno de la TI: entre el control y la libertad corporativa.

Vivimos en un momento delicado de re-equilibrio de responsabilidades. Debido a la incorporación de la agilidad con células de trabajo autónomas (equipos scrum, squads, etc) se produce una inevitable tensión entre el control para lograr un necesario alineamiento con la estrategia centralizada y la libertad reclamada por las unidades de negocio, para continuar atendiendo la demanda del mercado con flexibilidad. “Es una preocupación de 9 de cada 10 empresas que asesoramos, lo vemos constantemente”, ha explicado Juan José Muñoz, Head of Sourcing and IT Advisory de Eraneos Iberia. El reto consiste en desplegar un nuevo tipo de gobierno que aporte verdadero valor y no lastre la necesidad de avanzar de las áreas de la compañía. “Empezamos a percibir una incipiente centralización en algunas dimensiones de la TI que llevan toda la vida externalizadas”, ha explicado Juan José, debido fundamentalmente a que “la gestión de proveedores en el área Agile/DevOps se ha convertido en un reto de gobierno que muchos CIOs no quieren seguir corriendo”. En el gráfico 1 se refleja esta tendencia, donde se ve que el reto de ‘Trabajar con proveedores DevOps y Agile’ representa la tercera causa de insourcing.

  • La tiranía del talento

La falta de profesionales especializados en el área ha sido y sigue siendo una grave tendencia en el mercado. No hay suficientes personas para cubrir las capacidades necesarias, ni directamente ni a través de proveedores. Si nos atenemos a las páginas de búsqueda de salarios en TI en los últimos 24 meses, en algunas de categorías como analista de datos, desarrolladores de movilidad, ingenieros de cloud, o scrum máster, se ha producido un incremento de más del 15%.

La falta de talento está especialmente acentuada en España, debido a la deslocalización. Los profesionales españoles son más competitivos salarialmente y pueden trabajar para empresas de todo el mundo desde nuestro país. Según las estadísticas, un profesional de TI cobra tres veces más en Suiza que en España. El mismo puesto supone un aumento del 67% en Holanda y del 83% en Alemania. Sin embargo, un trabajo similar recibe una remuneración un 15% menor en Portugal, ha afirmado Juanjo Cukier, Head of Organizational Excellence and Transformation de Eraneos Iberia.

Pese a los recientes despidos que se han producido en las tecnológicas recientemente, desde Eraneos creen que la predicción no va a cambiar y siguen faltando personas cualificadas.

  • Incorporación de las tecnologías disruptivas sin perder de vista el budget

Existe una contradicción en la época de transformación que estamos viviendo. Antes toda compra requería de una firma, y si no, no se ejecutaba. Ahora las nuevas tecnologías, como el cloud, son escalables y flexibles. Los distintos equipos de las diferentes áreas de negocio consumen por uso y no necesitan de una firma para liberar la tecnología, generando un shadow IT (gasto oculto) muy elevado. Ese control del gasto es una preocupación real para 2 de cada 3 CIOs, según las estimaciones. Las tecnologías disruptivas están reclamando mucha agilidad en temas de gestión de TI; mientras que el responsable del gobierno busca fórmulas para conseguir que esas áreas accedan a la innovación manteniendo el control. Con respecto al uso de las distintas tecnologías disruptivas, hay un incremento muy importante durante 2022 y también una previsión significativa de aumento para este año 2023. El 66% de los directivos entrevistados han incorporado ya IA, Automatización o Machine Learning; y ese porcentaje aumenta al 88% si se cuenta los que ya están planificando su incorporación.

  • La geopolítica se cuela en la agenda del CIO

Cuatro de cada 10 CIOs o Directores de Sistemas estarían dispuestos a migrar sus cargas en el cloud a un proveedor europeo, buscando mayor cercanía de los datos a la región de sus operaciones. Es por tanto el tema geoestratégico un punto de sus agendas, especialmente con el entorno de la nube. El contexto de gran incertidumbre mundial, con la Guerra de Ucrania y la crisis sanitaria que se sigue desenvolviendo en China; así como el declive de las big tech como las hemos conocido, hace que los CIOs levanten la vista hacia preocupaciones de geoestrategia.

En el Informe de Outsourcing de noviembre de 2022 ya se vislumbraba esta tendencia. Según las previsiones esta preocupación aumentará durante este ejercicio hasta un 60%. De esta forma, más de la mitad de los responsables de sistemas estaría dispuesto a llegar a acuerdos con partners por temas de seguridad y soberanía de la TI.

  • Hacer eficiente el run para financiar el change

El mercado está dominado por la crisis en ciernes que, potenciada por la inflación salarial que se ha comentado antes, pone la eficiencia como la principal prioridad. Los directores del área tecnológica deben ayudar a hacer más con menos y reducir desperdicios; buscar actividades automatizables, focalizarse en sus actividades core, e incrementar la colaboración para obtener sinergias. De acuerdo con las estimaciones, esta preocupación es común para todos los CIOs entrevistados. Es decir, el 100% de los clientes busca la eficiencia a través de distintas iniciativas.

  • El CIO, el senséi de la agilidad empresarial

El rol del CIO para Eraneos es más el de un broker que conecta el negocio con la tecnología; su papel no tiene sentido si no es dando soporte al negocio. El negocio demanda flexibilidad y capacidad de reacción y de escalado rápido para cubrir las demandas del mercado, aportando el máximo valor. El marco que responde a ese reto es la agilidad. La necesidad de agilidad va más allá de las puras metodologías; requiere cambios organizativos profundos para romper, generar equipos interdisciplinarios estables, que puedan gestionar los productos digitales end-to-end. Es por tanto necesario para 8 de cada 10 CIOs ser el piloto de esa transformación ágil. Más allá de contratar especialistas o generar las condiciones adecuadas para su escalado en toda la empresa, “deben ser los verdaderos embajadores o senséis de la agilidad: ponerse al frente de la transformación”, ha comentado Juanjo Cukier.

  • De la Ciberseguridad al Gobierno ético

La Ciberseguridad ha sido y seguirá siendo una preocupación del CIOs que además irá en aumento, porque cada vez habrá más canales digitales de interacción con los clientes. La totalidad de los CIOs quieren que sus cuadros de mando tengan métricas de Ciberseguridad. Esta tendencia se ve incrementada exponencialmente por tecnologías disruptivas como el blockchain o la Inteligencia Artificial, ya que la TI tiene que recurrir a terceros, proveedores de librerías o de herramientas (como Amazon o Chat GPT), para implementar sus soluciones. Esto lleva a ampliar el ámbito de actuación del CIO que tiene que facilitar un gobierno ético o responsable con la definición de roles para garantizar la explicabilidad de los sistemas, su trazabilidad y la protección de datos personales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2