Flexibilidad e innovación en los nuevos modelos de negocio: ¿necesidad o moda?

Pepe Varela. Periodista y community manager.

Publicado el 19 Feb 2018

33585_52

Desde el año 1994 funciona en Finlandia el programa 6×6. Dicho modelo de turnos de trabajo permite el establecimiento de horarios de actividad de 12 horas, repartidos en dos turnos de 6 horas. Este modelo de organización, además de provocar un aumento de la productividad y del número de puestos de trabajo, también ha traído otras ventajas como: aumento del tiempo libre; reducción del absentismo laboral; mejora de la salud de los trabajadores y aumento de los horarios de atención al público en los servicios públicos. Además, se ha comprobado que el programa 6×6 favorece cambios en la división de géneros en el reparto del trabajo doméstico. ¿Peros? Nada es perfecto y, en este caso, tampoco. La implantación de los turnos de trabajo, tras la aplicación del programa 6×6 se tradujo en una leve reducción de salarios, intensificación del ritmo de trabajo y disminución de las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo. Pablo García Ansola, es CEO de Aturnos, una empresa que ha desarrollado un software especializado en la planificación de equipos de trabajo, gestión de turnos y control y análisis de las jornadas laborales. Para Pablo García “pese a los inconvenientes, establecer un sistema de turnos en empresas, organizaciones y administraciones públicas siempre va a traer más ventajas que inconvenientes. Está comprobado”.

Tecnología y relaciones laborales

La herramienta desarrollada por Aturnos es parte de las TIC que, desde hace décadas, han revolucionado, por completo, el mercado laboral. Los cambios han traído consigo la aparición de nuevas formas de trabajo, así como innovadoras fórmulas de gestión y organización dentro de las empresas. Las nuevas formas de empleo, creadas a partir de las TIC, tienen un nexo común: la flexibilidad. Dicha flexibilidad hace que ahora tengamos a mucha gente hablando de economía gig (también conocida como economía colaborativa, o economía de los freelance), uberización, trabajos de repartidor, falsos autónomos. Sin embargo, en palabras del CEO de Aturnos “la tecnología no tiene que servir para precarizar el empleo, sino para dinamizarlo y hacerlo sostenible y adecuando las necesidades de cada empleado. También, para gestionar el talento y detectar de forma temprana conductas que no mejoran la producitivdad y la satisfacción de los empleados”.

Las nuevas formas de empleo, creadas a partir de las TIC, tienen un nexo común: la flexibilidad

Tendencia en software de Recursos Humanos

Tenemos que pensar en las aplicaciones de RR HH como plataformas, no como programas de software”. Según Josh Bersin, colaborador de la revista Forbes especializado en Recursos Humanos, “la gestión del talento se ha convertido en una de las grandes tendencias en software de RRHH. Mejorar la experiencia de los trabajadores en su entorno laboral influye positivamente en su productividad, ya que se centran en mayor medida en sus tareas con una actitud positiva hacia las decisiones de la empresa. También se evita que los empleados apuesten por un cambio de puesto de trabajo, al considerar que sus habilidades no están siendo valoradas de la forma adecuada en el puesto que ocupan en ese momento”.

La profesora Teresa Coelho Moreira es autora del estudio “El Impacto de las Nuevas Tecnologías Sobre la Conciliación entre Vida Personal y Vida Laboral”. Para Teresa Coelho “el potencial de estas nuevas tecnologías, basadas en la flexibilidad, son la base de una nueva revolución en los sistemas de producción inteligentes y nuevas formas de trabajar, la llamada Economía Colaborativa. Estas nuevas economías implica nuevos desafíos que requerirán acciones protectoras que involucren a gobiernos, empresas y trabajadores”.

Flexibilidad no es trabajar menos sino de manera distinta

En todo caso, la flexibilidad, como nueva forma de repartir el tiempo de trabajo, no ha de suponer trabajar menos, sino hacerlo de forma distinta. Y puede que también hacerlo de manera más sana. Al menos, esta es la opinión mantenida por el doctor Jospeh G. Grzywacz, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte; EE UU). Para Grzywacz “las personas que tienen más flexibilidad en sus empresas, tanto de horarios como de lugar de trabajo, y que así lo perciben, llevan una vida más saludable que aquellos que tienen trabajos más rígidos“. Un reciente estudio, dirigido por este profesor, mostraba que los empleados en una empresa flexible tenían hábitos más saludables al disponer de una mejor organización del tiempo, como dormir un mínimo de 7 horas diarias o hacer ejercicio.

Y no sólo supone una ventaja para el trabajador. También para la empresa. O, al menos, eso es lo que se desprende de un estudio realizado por la consultoría Regus y publicado en marzo de 2011. En dicho informe se señala que el 73% de las empresas encuestadas cree que el trabajo flexible genera menos costes, un 80% reconoce que la conciliación de la vida laboral y personal ha hecho aumentar la satisfacción y la motivación y más del 50% opina que el trabajo flexible aumenta la productividad del personal.

El 73% de las empresas encuestadas cree que el trabajo flexible genera menos costes

El fundador de Aturnos, tiene una idea muy clara sobre la flexibilidad, la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del trabajo y las ventajas de ambas “los nuevos modelos de negocio requieren decisiones más analíticas con datos en tiempo real de clientes y proveedores, la fuente de información que suponen las nuevas herramientas de gestión te permiten diferenciarte del resto y ser más competitivo mientras mantiene al equipo motivado integrando la vida laboral y personal. Eso tan sólo se logra aplicando flexibilidad e innovación a los modelos de gestión de las plantillas de las empresas”. Un ejemplo práctico es la planificación de personal atendiendo a la disponibilidad/preferencia horaria de los trabajadores, como se define de forma técnica “concreción laboral”. Si los datos te dan la mejor combinación entre las necesidades de tus clientes y las preferencias de tus empleados habrás encontrado una harmonía que impulsará tu negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2