Muchos datos, pocos profesionales

Por Óscar Fuentes Pino, Consultor IT&Telco de Spring Professional de Grupo Adecco.

Publicado el 15 Mar 2018

Óscar Fuentes Pino, Consultor IT&Telco de Spring Professional de Grupo Adecco.

Durante los últimos años se viene hablando de la tendencia y revolución del Big Data, de lo que va a provocar en el mundo de los negocios y en los diferentes sectores en los que es una pieza clave de la estrategia de negocio, pero es cierto que, comentando este tema con diferentes CTO, CIO y CDO de importantes compañías de nuestro país, podemos concluir que el 100% nos trasladan que el área de datos lleva existiendo más de 20 años.

Para muchos de estos expertos el Big Data no es más que el tratamiento de datos masivo, teniendo claro que se debe sacar un valor de ellos. De nada sirve poder tratar, almacenar o analizar toda una serie de datos extraídos de multitud de fuentes si no se consigue sacar una información que aporte valor a mi negocio, a mi estrategia, a mi área financiera y ayude a una toma de decisiones más rápida.

La falta de profesionales se atribuye a un modelo educativo poco específico, muy teórico y nada alineado a las tendencias del sector tecnológico

Los que nos dedicamos al reclutamiento y evaluación de perfiles IT sabemos lo complicado que es encontrar candidatos, no sólo interesados en una nueva experiencia laboral (que también) sino candidatos cualificados para llevar a cabo aquellas responsabilidades que nos solicitan nuestros clientes.

Si nos centramos concretamente en el ámbito del Big Data en nuestro país encontramos una gran falta de profesionales expertos. De hecho, este core tecnológico representa el perfil más complejo de cubrir, según diferentes encuestas realizadas, donde se sitúa en el primer puesto con un 21%, seguido de los expertos en seguridad (17%) y los perfiles de desarrollo (11%), según EPYCE 2017: Posiciones y Competencias más demandadas, elaborado por EAE Business School junto con la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la CEOE, el Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute. Si a esto le sumamos que en los últimos 3 años, debido al crecimiento de este área, se han creado más de 300 empresas en nuestro país, nos encontramos un grave problema, que traducido a números, hace en total más de 350.000 puestos sin cubrir, siendo una gran demanda no satisfecha en España según el Decano de la Universidad Pompeu Fabra.

El verdadero motivo de esta falta de profesionales expertos se encuentra en un modelo educativo poco específico, muy teórico y nada alineado a las tendencias del sector tecnológico. Esto, junto al alto precio de la especialización, hace que existan carencias educativas frente a las necesidades del mercado. Entonces, ¿cómo llegamos a trabajar en el área del Big Data?, pues a día de hoy existen dos vías, realizar un Master, con el coste que este conlleva, o tener la oportunidad de dar el salto (después de años de desarrollo) a un proyecto o a una empresa que apueste por Big Data.

Por esto me pregunto ¿debería existir una Formación Profesional o una carrera universitaria más enfocada al Área de Datos? Mi respuesta sin ningún tipo de duda es sí, ya que tendrían una gran oportunidad laboral y una gran oportunidad de empleabilidad, amortizando la demanda que existe a día de hoy en el mercado tecnológico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados