Las Estimaciones, Leyenda Negra

Dácil Castelo de la Torre, Directora General de LEDAmc, IFPUG Board Member – Director of Sizing Standards.
Julián Gómez, Responsable de Nuevas Tendencias de LEDAmc.

Publicado el 29 Jun 2018

home design architechture and engineering buliding plans and design tools

Las estimaciones son necesarias. Necesitamos dimensionar un presupuesto, necesitamos saber cuánto nos vamos a gastar. Las estimaciones son vitales para tu organización. De hecho, las estimaciones son vitales para el ser humano, aunque muchos no lo crean y hayan extendido una leyenda negra sobre ellas.

Quienes dicen que las estimaciones no deben realizarse, usan el mismo tipo de lógica que propondría prohibir los coches porque hay accidentes. Los coches son vitales en nuestra sociedad y las estimaciones también, pero… ¿por qué tienen tan mala prensa las estimaciones?

La mala prensa que tienen las estimaciones, la leyenda negra que se cierne sobre ellas no es culpa de las estimaciones en sí, sino de las malas estimaciones, por culpa de casos como los que te voy a contar a continuación, por los errores en la estimación.

La Mars Climate Orbiter se estrella

La sonda Mars Climate Orbiter recibió instrucciones precisas para aterrizar en suelo marciano. La sonda recorrió la distancia entre La Tierra y Marte, se aproximó al planeta rojo, se colocó en la posición indicada… pero algo no funcionó. La posición no era la correcta. Empezó a caer y se destruyó. ¿Por qué?

La cuestión no es evitar hacer estimaciones, sino evitar cometer los errores que se comenten con ellas

El problema se debió a las unidades de las medidas. Las instrucciones fueron dadas siguiendo el sistema métrico decimal, pero el software de la sonda esperaba los datos en el sistema imperial, por lo que las coordenadas de la órbita no fueron correctas y el resto es historia.

El primer error de la leyenda negra se debe a que no se estima utilizando una medida absoluta que signifique lo mismo en todas las situaciones.

La muerte de Scott

Dácil Castelo de la Torre, Directora General de LEDAmc, IFPUG Board Member - Director of Sizing Standards
Dácil Castelo de la Torre, Directora General de LEDAmc, IFPUG Board Member – Director of Sizing Standards

El segundo error al realizar una estimación es la persona. Se ha comprobado en cientos de ocasiones que cuando una persona, sin preparación, realiza una estimación siempre es demasiado optimista. Como ejemplo te pongo la desgraciada muerte de Scott durante la expedición para conquistar el Polo Sur. Fracasó en lograrlo y el error le costó la vida. Y su error fue realizar una estimación demasiado optimista. Estimó que la cantidad de comida que debía transportar debía proveer de 4.500 calorías al día, cosa que puede parecerte enorme, pero su dieta debía haber sido de por lo menos 7.500 calorías. Las condiciones de frío intenso y los esfuerzos que deberían hacer obligaban que así fuera. El optimismo en el calculó le mató. Las estimaciones hay que hacerlas de forma desapasionada y ecuánimes, si no, tu organización podría morir de hambre en el intento.

El Puente del Milenio se tambalea

El tercer tipo de fallo en la estimación son los olvidos. Los diseñadores del puente del Milenio en Londres tuvieron en cuenta en su estimación la sincronización de los pasos de los peatones de arriba abajo, pero olvidaron tener en cuenta la sincronización de lado a lado. Por suerte esta vez no hubo que lamentar víctimas.

Julián Gómez, Responsable de Nuevas Tendencias de LEDAmc
Julián Gómez, Responsable de Nuevas Tendencias de LEDAmc

Un error, un olvido, un fallo en una estimación, le da esa leyenda negra que corre por las estimaciones a pesar de lo necesarias que son. La cuestión no es evitar hacerlas, es evitar cometer los errores que se comenten con ellas.

Aunque ahora pensarás que en TI no ocurre, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad.

En las TI sucede incluso peor

El Aeropuerto internacional de Denver en 1991 desarrolló un moderno y complejo sistema de transporte de equipajes basado en un software que lo controlaría todo. La estimación demasiado optimista les llevó a pensar que en 2 años estaría realizado. El resultado fue 16 meses de demora en entregar el proyecto y pérdidas de más de 2.000 millones de dólares, pero no es un caso aislado.

Uno de cada seis proyectos informáticos tiene sobrecostes de un 200 %. Los proyectos, en general, ofrecen un valor un 56 % menor del estimado

Según datos de la Harvard Business Review, uno de cada seis proyectos informáticos tiene sobrecostes de un 200%. Según un estudio de McKinsey & Company de 2012 los proyectos, en general, ofrecen un valor un 56% menor del estimado.

Pero si son errores muy pequeños, ¿verdad?

Si piensas eso es que no cuentas con el poder de los errores pequeños acumulados. Los errores acumulados son como copos de nieve que se unen hasta formar una avalancha formidable que da al traste con tu empresa. Esto lo aprendió de la forma más dolorosa el Vancouver Stock Exchange en 1982. Creó un nuevo índice inicializado en 1000. A los 22 meses el índice se encontraba en 520, ¿por qué? Por una cosa tan sencilla como que el software no redondeaba correctamente a partir del tercer decimal. Era muy pequeño, ¿verdad? Parecía que no se iba a notar, pero redujo el valor a la mitad.

¿Cómo puedes solucionar esto en tu empresa?

Dácil Castelo de la Torre, Directora General de LEDAmc, IFPUG Board Member – Director of Sizing Standards.

Julián Gómez, Responsable de Nuevas Tendencias de LEDAmc

La Solución

La solución pasa por sacudirte las leyendas negras y realizar correctamente las estimaciones ¿y qué significa esto?

Significa evitar:

– Las medidas que no sean estándar y absolutas

– Las que miden cosas distintas

– Los errores cometidos por personas que desconocen los métodos

– La inexperiencia

También significa contar con:

– La experiencia acumula dentro de tu empresa

– La experiencia acumulada en el mercado

– Herramientas de estimación consistentes

El gobierno de la organización, el gobierno de tu organización depende de ello. ¿Vas a dejar que caiga en manos de la leyenda negra?

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados