El blog corporativo no ha muerto

Más de veinte años después de la creación del primer blog, todavía estamos debatiendo su destino. ¿No es eso suficiente prueba de que los blogs no están muriendo sino que solo están cambiando? Por Ilina Dobreva, Marketing Content Writer de SiteGround.

Publicado el 18 Sep 2019

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En los últimos años, ‘el fin de los blogs’ se ha anunciado una y otra vez. Su futuro se volvió aún más cuestionable con el surgimiento de vlogs (blogs en vídeo), historias de Instagram, podcasting y muchos otros medios en línea que hoy prefieren los millennials. A pesar de eso, Google todavía está lleno de artículos que van desde temas como “¿Está realmente muerto el blogging?” a “El blogging está vivo y con buena salud”. Más de veinte años después de la creación del primer blog, todavía estamos debatiendo su destino. ¿No es eso suficiente prueba de que los blogs no están muriendo sino que solo están cambiando?

Sin lugar a dudas, los blogs, tal como los conocíamos desde los primeros días de la web, se han transformado enormemente. Las plataformas de blogs se han vuelto más intuitivas y ricas en funciones. Pero también requieren más tiempo, dedicación y esfuerzo para mantenerlas, en comparación con los canales de redes sociales donde puedes expresarte o exhibir tu negocio con un clic.

Medium desarrolló un nuevo modelo de blog social bastante interesante y diferente hace siete años. La plataforma comenzó con la idea de revolucionar la publicación de contenido agregando artículos de miles de blogs y autores, creando una comunidad de lectores y facilitando a los escritores obtener una exposición rápida. Al principio, muchas compañías adoptaron esta idea y comenzaron sus blogs corporativos en Medium.

Sin embargo, en los últimos dos años, muchas compañías tecnológicas, como Slack y Basecamp, volvieron a su propia solución alojada en WordPress. La razón por la que estas empresas volvieron a los blogs tradicionales no fue solo el hecho de que Medium introdujo un modelo de membresía/suscripción, sino principalmente el deseo de tales organizaciones de disminuir su dependencia de la plataforma.

También hay muchos proveedores de hosting que se especializan en soluciones específicas de WordPress

Tener control sobre tu contenido es el beneficio más valioso de un blog corporativo autohospedado. Pero eso no significa que tengas que lidiar con los aspectos tecnológicos del hosting o configurar manualmente el Sistema de gestión de contenido (CMS). WordPress es una excelente opción de CMS para blogs de empresas con el que actualmente funcionan más del 32% de los sitios en la web.

También hay muchos proveedores de hosting que se especializan en soluciones específicas de WordPress. SiteGround, una de las principales empresas de alojamiento web, por ejemplo, te permite iniciar un blog en WordPress con un sencillo instalador automático. Luego, agregas un diseño listo para usar y funcionalidades que también se instalan automáticamente. En cuestión de minutos, puedes obtener un sitio totalmente funcional. Si estás interesado en crear tu propio blog para tu negocio, consulta las ofertas de hosting gestionado de WordPress de SiteGround aquí.

Tener un blog autohospedado te da la libertad de ser dueño de tu contenido, controlar la forma en que se publica y distribuye. Nadie podrá vender tu información ni utilizarla con fines publicitarios. Puedes decidir cómo se ve, el formato del contenido, incluso qué colores se usan, de modo que esté en línea con tu branding.

Otros beneficios del blogging

El blogging es una poderosa herramienta corporativa por otras razones también. Es uno de los métodos más económicos para promocionar tu negocio online de varias maneras. Puedes compartir noticias de la empresa, actualizaciones de productos, nuevos lanzamientos o cualquier otra información importante sobre tu negocio con tus clientes y visitantes externos del blog.

También proporciona una manera conveniente de generar confianza, mostrar la cultura de tu empresa y tu equipo a través de tu contenido. Agregar una sección de comentarios a tu blog te ayudará a mantener un diálogo cercano con tus clientes y otros visitantes, y a conocerlos mejor de una manera más informal.

Básicamente es un canal de comunicación separado que a largo plazo puede brindarte más ventas, más clientes potenciales y ayudarte a establecer tu empresa como líder en el sector. ¡Todos los beneficios enumerados anteriormente hacen que valga la pena el esfuerzo de comenzar el blog de tu negocio hoy!

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Redacción

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