20 preguntas (y respuestas) para entender la situación actual

Con ayuda del Barómetro de Riesgos 2023 de Allianz y vamos a tratar de dar respuesta a 20 preguntas que explican la situación actual y nos abren los ojos para afrontar los problemas.

Publicado el 17 Ene 2023

42808_29

1. ¿Cuáles son los principales peligros que rodean a las empresas y sociedades?

No cabe duda de que vivimos en momentos de incertidumbre y asoman varios peligros que sobrevuelan sobre nuestras cabezas. Temas relacionados con la guerra de Ucrania, los problemas macroeconómicos, la inflación galopante, las crisis particulares de China y EEUU, la escasez de semiconductores, la inestabilidad política, el cambio climático y sus consecuencias devastadoras son algunos de los principales problemas que se deben afrontar a nivel estratégico para que no cunda el caos en el planeta.

2. ¿Cómo está evolucionando la macroeconomía?

Según Allianz, la evolución macroeconómica es el tercer riesgo más importante para las empresas en 2023 (25%), frente al 10º en 2022. riesgo para las empresas en 2023 (25%), frente al número 10 en 2022. La inflación es un motivo de especial preocupación, ya que el aumento de los costes puede hacer que determinados modelos de negocio dejen de ser rentables. La recesión es otra fuente probable de perturbación en 2023, con el potencial y la insolvencia de los proveedores. Puede que las insolvencias empresariales aumenten un 10% en 2022 y un 19% en 2023, debido al coste de la de la energía, la subida de los tipos de interés y los salarios; la rentabilidad y los flujos de caja también están sufriendo.

3. ¿Qué alcance tiene la crisis energética?

Dado su potencial para causar trastornos generalizados la escasez o interrupción del suministro y las fluctuaciones de precios, la crisis energética (22%) es la que más se mueve en el #4, apareciendo en el Barómetro de Riesgos de Allianz por primera vez. La subida vertiginosa del coste de la energía ha obligado a algunas a algunas industrias de alto consumo energético a trasladar la producción a otros lugares o incluso o incluso a plantearse cierres temporales. La escasez amenaza con interrumpir el suministro en industrias críticas en Europa, como la alimentaria, la agricultura, la química, la farmacia, la construcción construcción y fabricación. Los resultados muestran que las empresas de Europa, que ha dependido en gran medida del gas ruso gas ruso, están mucho más preocupadas por el impacto de la de la crisis que en el resto del mundo, dado el ingreso y la rentabilidad.

4. ¿Qué son los criterios ESG y cuáles son sus trabas?

Los criterios ESG se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Las crecientes medidas de información y cumplimiento de las empresas sostenibilidad y otras cuestiones medioambientales sociales y de gobernanza (ASG) ocupan un lugar destacado en el registro de riesgos de las empresas en 2023. La resiliencia de la ciberseguridad; las de trabajo de las empresas y el aumento de los de las empresas y el aumento de los requisitos normativos y de revelación de información resultan claves. Sin embargo, la falta de normas y marcos de información coherentes obstaculiza la recopilación de conocimientos sobre ESG, así como la falta de experiencia interna.

5. ¿Qué sucede con el cambio climático y catástrofes naturales?

La caída de las catástrofes naturales (19%) y el cambio climático (17%) a los puestos 6 y 7, respectivamente (frente a los puestos 3 y 6 en 2022) se debe en parte a la percepción de que, para muchos, hay que afrontar en el panorama de los riesgos, como la economía y la geopolítica. la incertidumbre económica y geopolítica. Ciertamente, los acontecimientos no dejan lugar a la complacencia. El huracán Ian en EEUU, las inundaciones generalizadas en el sudeste de Asia y Australia, tormentas invernales en Europa y Estados Unidos, graves olas de calor y sequías en todo el mundo, e incluso tormentas de granizo sin precedentes en Francia. Causaron más de 100.000 millones de dólares de pérdidas aseguradas en 2022. Como nota positiva, las empresas siguen tomando medidas contra el cambio climático y continúan su transición a cero emisiones netas a pesar de estos retos.

6. ¿Por qué sufrimos escasez de mano de obra cualificada?

Otra consecuencia de la pandemia y de la creciente preocupación de Gobiernos y empresas es la escasez de mano de obra cualificada. Algunos países han experimentado una reducción de la mano de obra disponible en un momento de gran demanda de mano de obra, ya que algunos trabajadores de más edad se jubilaron anticipadamente. Y aunque la crisis del coste de la vida puede reincorporar a algunas de estas personas a la población activa, a finales de 2022 había casi dos puestos de trabajo sin en EE.UU. por cada demandante de empleo.

7. ¿Cómo afecta la Guerra de Ucrania a los negocios?

Impulsado por el hecho de que 2023 será otro año de agitación con conflictos y disturbios civiles, los riesgos políticos y la violencia son una fuente de preocupación creciente. Solo el conflicto entre Ucrania y Rusia, ha alimentado la inflación, una crisis energética en Europa y la amenaza de escasez y volatilidad de los precios de materias primas clave.

8. ¿Cuál es la situación del gigante chino?

China, por su parte, se ve mucho menos afectada por la guerra en Ucrania (y de hecho se beneficia del suministro de energía barata procedente de Rusia). Los problemas aquí son internos, con dos puntos especialmente dignos de mención: La relajación de la estricta política de cero covid pondrá a prueba la economía china, mientras que la debilidad del (enorme) sector inmobiliario sigue siendo un lastre para la confianza de los consumidores. Al igual que la política de ‘covid cero’, esta última se debe a unas políticas económicas erráticas que primero permitieron su sobrecalentamiento y luego frenaron brutalmente.

9. ¿Qué pasa con Estados Unidos?

Estados Unidos también se enfrenta a una crisis de ‘cosecha propia’. Los paquetes fiscales inoportunos y sobredimensionados durante y poco después de la pandemia alimentaron la inflación. La Reserva Federal ahora intenta volver a meter el genio en la botella de la inflación con fuertes subidas de los tipos de interés. El endurecimiento de las condiciones de financiación lleva a las empresas y los hogares a recortar el gasto y está llevando a la economía directamente a la recesión. El mercado inmobiliario está en caída libre.

10. ¿Y con Europa?

En Europa, la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética son los dos grandes dramas. La explosión de los precios de la energía está disparando la inflación y ‘devorando’ toda la estructura de precios. toda la estructura de precios. El resultado es la caída de los ingresos reales y los beneficios empresariales, con las correspondientes consecuencias para el consumo, la producción y la inversión. La política monetaria restrictiva para contener las expectativas de inflación resulta contraproducente en esta situación, pero no se atisba una alternativa.

11. ¿Cuáles son los retos de los mercados financieros?

Al igual que la economía real, los mercados financieros afrontan un año difícil, aunque el desastre de 2022 -con correcciones de precios sin precedentes tanto en la renta variable como en la fija- no debería repetirse. Pero, a medida que los bancos centrales drenan el exceso de liquidez de todo el sistema, y los volúmenes de negociación incluso en mercados históricamente líquidos, hay de accidentes financieros. Con la subida de tipos los riesgos de estabilidad financiera están de vuelta, complicando la tarea para los banqueros centrales que están decididos a luchar contra la inflación y asegurarse de que no se consolida. Aunque la actual senda de subidas está a punto de moderarse, la independencia de los bancos centrales se pondrá a prueba de cualquier manera, ya sea de mantener una política monetaria más restrictiva durante más tiempo a pesar de una recesión inminente, o tirar la toalla demasiado pronto y arriesgarse a una estanflación para siempre.

12. ¿Qué otros problemas políticos son preocupantes?

Las huelgas, disturbios y conmoción civil (recordemos los recientes sucesos de Brasil) también representan un riesgo real para las empresas. Los últimos años han demostrado el enorme impacto que un acontecimiento violento coordinado puede tener en la economía y la política, como las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos o los disturbios de Zuma en Sudáfrica en 2021, mientras que en 2023 el aumento del coste de la vida también podría suponer un mayor riesgo de perturbación por este tipo de acontecimientos.

13. ¿Cómo reducir los riesgos de la cadena de suministro?

No cabe duda de que las recientes perturbaciones de la cadena de suministro han aumentado y que las empresas y gobiernos están tomando medidas para reducir riesgos. Los resultados del Barómetro de Riesgos de Allianz muestran que las empresas han comenzado a diversificar sus negocios y cadenas de suministro, así como a intensificar la gestión de riesgos. Se invierte más tiempo y y dinero en estudiar y documentar las estrategias de la cadena de suministro de las empresas. Las empresas que han sufrido interrupciones están mejorando la transparencia y los datos sobre los riesgos de la cadena de suministro. La medida más común adoptada para reducir el riesgo de las cadenas de suministro y hacerlas más resistentes es desarrollar proveedores alternativos o múltiples, aunque puede ser un proceso largo y no está exento de dificultades.

14. ¿Qué deben hacer las empresas para manejar la incertidumbre de su negocio?

Las empresas han entendido que es necesario poner mayor atención en la gestión de la continuidad de las actividades. Tanto si se trata de planificar la defensa de un ciberataque o de una catástrofe natural, los directivos cada vez más la importancia de invertir más tiempo y dinero en comprender lo que la planificación de la continuidad de la actividad. Las empresas necesitan vigilar toda la organización, pues el problema desencadenante no está asociado a una única ubicación o producto, sino que afecta a cualquier área de la compañía.

15. ¿Podemos extraer algo positivo para este año?

El acceso a datos estructurados de buena calidad ayudará a los sectores a ser más creativos y desarrollar soluciones y productos innovadores. Y aunque pueda ser un momento complicado para muchos, las consecuencias, más allá de la recesión esperada, son una transformación forzosa de la economía en torno a la descarbonización y una mayor conciencia del riesgo en todas las partes de la sociedad, lo que aumentará la resiliencia a largo plazo.

16. ¿Qué problemas pueden abrumar a la pequeña y mediana empresa?

La interrupción de la actividad (incluida la de la cadena de suministro) sigue siendo el principal riesgo año tras año para las empresas medianas, mientras que, para las pequeñas empresas, los incidentes cibernéticos su primera posición. Tanto la interrupción del negocio (BI) como los ataques cibernéticos se sitúan entre los tres principales riesgos en cada segmento. Para estas empresas, el panorama del ciberriesgo ha cambiado significativamente desde la pandemia de Covid-19 pandemia. Muchas han tenido que digitalizar negocios, y el desarrollo de la seguridad informática no siempre ha seguido el ritmo. Muchas empresas pequeñas siguen teniendo la idea errónea de que ciberataques no les ocurrirán, pero a medida que grandes empresas aumentan sus inversiones ciberseguridad, lo cierto es lo contrario en su caso.

17. ¿Cómo puede sobrevivir la pyme?

Cada vez son más las pequeñas empresas que están siendo explotadas como consecuencia de ataques a la cadena de suministro. La realidad es que, si una pequeña empresa sufre un incidente cibernético y no ha gestionado adecuadamente este riesgo, existe la posibilidad de que no sobreviva a largo plazo. Las empresas necesitan comprender mejor sus riesgos, invertir en ciberseguridad, concienciar a sus empleados y desarrollar planes de respuesta.

18. ¿Nos hemos olvidado de la pandemia?

En términos generales, se puede decir que nos hallamos en una fase de ‘inmunidad de rebaño’, el covid, al igual que la gripe, se empieza a considerar como una enfermedad estacional, vacunable y tratable. Pero tampoco estamos a salvo de una nueva variante que venga a romper otra vez los esquemas. China ha sido el último país en abrirse a una política de salud pública levantando las restricciones tras las protestas de la población. Al abrir las prohibiciones, una inmensa mayoría de ciudadanos chinos se infectó y en una semana se logró la inmunidad.

19. ¿Por qué otras pandemias no provocaron esta debacle?

El SARS no llegó a pandemia, pero está emparentado con el coronavirus. Aunque tenía una mortalidad muy alta (9,6%), la tasa de contagio fue baja: sólo 8.000 personas en todo el mundo se infectaron. El H1N1 (la gripe porcina estacional) contagió a 700 millones de personas. Conviene pararse un momento y tomar conciencia de la cifra. Por suerte, sólo tiene una mortalidad del 0,02%. Hoy convivimos con ella. El SARS-cov-2 (coronavirus), tiene lo peor de ambos mundos: una capacidad de contagio alta y una mortalidad brutal.

20. ¿Volverá a ocurrir algo similar?

Que ocurrirá es seguro. La comunidad científica asume que las pandemias son nuestra principal amenaza, la única incógnita es cuándo vendrá la próxima y qué características tendrá. Por su combinación de capacidad de contagio y letalidad, el coronavirus ha hecho que el mundo despierte ante nuestra desprotección. Al igual que en 2008 frente a un impacto global en el sistema financiero, es posible se tomen medidas globales que nos protejan de lo que ya conocemos, y esto significa presupuesto de investigación. Esto sería un avance colosal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3